Controla tu PC con los ojos

Millones de personas que sufren de esclerosis múltiple, Parkinson, distrofia muscular, lesiones de médula espinal o amputaciones pronto podrían interactuar con sus computadoras y su entorno utilizando sólo sus ojos, gracias al dispositivo GT3D que, además, cuesta menos de 63 dólares.

La tecnología comprende un dispositivo de seguimiento ocular compuesto de materiales disponibles en cualquier almacén, el nuevo dispositivo puede calcular exactamente dónde está mirando una persona mediante el seguimiento de sus movimientos oculares, lo que le permite controlar un cursor en una pantalla como lo hace un ratón normal de computadora.

Los investigadores del Imperial College de Londres demostraron su funcionalidad haciendo que un grupo de personas jugaran el clásico juego Pong sin ningún tipo de dispositivo controlador. Los usuarios también pudieron navegar por la red y escribir mensajes de correo electrónico a manos libres.

El dispositivo GT3D se compone de dos cámaras de consolas de video juego que constantemente toman fotografías de los ojos en donde la pupila está apuntando y, a partir de esto, los investigadores pueden utilizar una serie de calibraciones para determinar exactamente en que punto de la pantalla esta mirando una persona. Incluso es capaz de hacer calibraciones más detalladas para calcular la mirada en 3D del usuario, es decir, qué tan lejos en la distancia estaban viendo. Se cree que esto podría permitir a la gente controlar una silla de ruedas electrónica con sólo mirar a dónde quieren ir o controlar un brazo robótico de prótesis.

El dispositivo es comercialmente viable, pues utiliza usa sólo un vatio de potencia y puede transmitir datos de forma inalámbrica a través de Wi–Fi o USB a cualquier computador que use Windows o Linux.

El sistema GT3D también ha resuelto el “problema de toque de Midas,” permitiendo a los usuarios hacer clic en un elemento de la pantalla con sus ojos, en vez de usar el botón del ratón. Este problema ya ha sido resuelto al mirar un icono durante un período prolongado o al parpadear, sin embargo, este último es parte de nuestro comportamiento natural y ocurre sin querer. En cambio, los investigadores han calibrado el sistema para que un guiño sencillo represente un clic del ratón, que sólo se produce voluntariamente, a diferencia de un parpadeo.

El doctor Faisal, dijo: “Fundamentalmente, hemos logrado dos cosas: hemos construido un sistema de seguimiento ocular 3D cientos de veces más barato que los sistemas comerciales y lo usamos para construir una interfaz cerebro máquina en tiempo real que permite a los pacientes interactuar con más facilidad y más rápidamente que las actuales tecnologías invasivas que son decenas de miles de veces más costosas.


Referencias: Journal of Neural Engineering Institute of Physics

Enlaces Patrocinados
Comentarios