Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Control de un telescopio de bajo costo usando un Arduino

Quien haya incursionado con los telescopios sabrá que hay de todos tipos, marcas y precios. Es evidente que mientras más costoso sea el telescopio, más...

telescopio00Quien haya incursionado con los telescopios sabrá que hay de todos tipos, marcas y precios. Es evidente que mientras más costoso sea el telescopio, más facilidades proveé al usuario. Muchos aficionados a la astronomía compran sus telescopios pero encuentran que hay sistemas -algunos de ellos muy complejos- para que el telescopio apunte todo el tiempo a un objeto celeste. Claramente, como la Tierra se está moviendo, hay que ajustar el telescopio contínuamente para que no deje de tener en la mira el objeto que deseamos ver.

Sin embargo, estos sistemas son muchas veces demasiado costosos para los astrónomos aficionados.  Por ello Kevin Ferrare decidió crear una interfaz ST4 con un Arduino, permitendo conectar la PC a un costo razonable, a un motor que trabajo sobre la montura ecuatorial de este. El ST4 es una interfaz básica. Hay un solo pin por dirección en el que la montura se puede mover, además de un pin común. Este trabajo puede portarse a prácticamente cualquier montura motorizada con algunas modificaciones en el controlador.  Para conectarlo a un Arduino, se usó un TLP521-4, que es un quad-optoaislante. Esto hace que el Arduino y la PC queden totalmente aisladas de los circuitos del motor, pero permite a Arduino tomar control de la montura.

Con todo el hardware en su lugar, el autor del proyecto escribió el código necesario, el cual comparte públicamente. Un sketch de Arduino muy sencillo da la interfaz USB con el manejador, que permite a la plataforma ASCOM controlar la montura. Como hay muchas herramientas de software para astronomía que soportan ASCOM,  la montura puede ser controlada por el software existente. Ya con la interfaz funcionando, la montura puede sder usada para encontrar objetos y seguirlos automáticamente.

Referencias:

HackADay

Comentarios