Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

opengeiger00
Los contadores Geiger son parte de la cultura popular de la ciencia ficción. Los hemos visto en las películas donde hay, por ejemplo, escape de radiación de un reactor nuclear. Y vemos a personajes vestidos con trajes especiales que les cubren el cuerpo totalmente, midiendo la radiación y observando como la aguja del supuesto contador cambia. Pero los contadores Geiger son reales y después del problema en la planta nuclear de Fukushima, el medir las radiaciones que venían de la misma se convirtió en tema relevante para quienes habitan cerca de dicha construcción.

En Opengeiger.de (con traducción al ingles aquí), tiene instrucciones completas para hacer un contador sin la necesidad de un tubo Geiger-Müller. En lugar de esto, el contador usa un fotodiodo y algunos amplificadortes operacionales específicamente seleccionados. El costo total es significativamente más económico. Menos de 1 dólar por el diodo y 5 dólares por el resto del material.

El secreto esta en la selección de los componentes y la calibración de los mismos. Opengeiger usa un diodo BPW34, el cual es relativamente común y tiene un área grande, pero también tiene una baja capacitancia. Por ello, la primera etapa de los amplificadores operacionales es crítica. Considerando el promedio de radiación gama que produce cerca de 10 nanoamperers por aproximadamentr 50 microsegundfos, se requiere una amplificación de unos 100,000 veces mayor, amén de poco ruido y que un ancho de banda alto también es un requerimiento casi obligatorio.

Si le interesa este proyecto, recuerde leer las partes en verde (que son las que están traducidas al inglés hasta este momento). Pero independientemente de esto, si le interesa el tema de la radiación nuclear, la radiación de fondo, etcétera, todos los documentos descritos en la página son de casi lectura obligada.

Referencias:

OpenGeiger
HackADay

Desde la Red…
Comentarios