Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

chessrobot00
Oriol Galceran ha construido un interesante jugador de ajedrez robótico para su proyecto final en la escuela. Le ha llamado ChessM8 y es impresionante su logro, pues el inventor solamente tiene 17 años. Para su proyecto ha usado un Arduino Mega que se conecta a la computadora anfritriona vía un script de Python.

Para que su robot juegue bien al ajedrez no se necesita programar un sistema de esta naturaleza. Hoy hay un sinfín de motores de ajedrez, “engines”, que pueden conectarse a través de un protocolo llamado UCI (Universal Chess Interface) y hacer entonces que su robot juegue vía ese motor específico. Los motores de ajedrez se comunican con el protocolo mencionado a través de los puertos de entrada y salida estándar, lo que hace en muchos sentidos fácil la programación de la comunicación del engine con el robot pero desde luego, hay que saber hacerlo.

El autor indica que hay una red de switches REED que están debajo del tablero para detectar qué pieza está presente y cual no. Será interesante saber qué tiene planeado Oriol cuando las piezas se caen en el tablero, aunque claro, eso es ya un problema diferente. La pregunta va más en el sentido de por qué no usar el efecto Hall (como hacen otros tableros electrónicos), para saber si la pieza está presente en el tablero o no.

El siguiente video muestra el invento de Galceran. Ingenioso y un buen trabajo aunque por la velocidad de su funcionamiento, parece poco práctico en términos reales.

 

Referencias:

HackADay

Desde la Red…
Comentarios