Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Confirman la existencia de un nuevo elemento

Investigadores del Centro Helmholtz GSI para la Investigación de Iones Pesados en Alemania han logrado sintetizar un elemento con 117 protones en su núcleo. Este átomo de nueva creación es el elemento más pesado que se haya desarrollado, 40% más pesado que el plomo.

El nombre temporal del nuevo elemento es el de Ununseptio (Uus) al referirse al número de protones en el centro del átomo.

Este número también le da un lugar en la tabla periódica, en el grupo 17, de los halógenos. Por ejemplo, el elemento más ligero (hidrógeno) tiene un protón y es el elemento número uno. De todos los elementos de la tabla periódica, 92 se encuentran en la naturaleza, mientras que el resto son productos de las reacciones nucleares y aceleradores de partículas.

Los átomos se crearon a partir de Berkelio, uno de los elementos creados por el hombre, que posee 97 protones en su núcleo. Esta materia prima tomó 18 meses para producirse en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, antes de ser enviado a la GSI. Allí, los físicos bombardearon el material, junto con iones de calcio, con el fin de crear el nuevo elemento.

b31a1e0cb6278e5bc3b5270b10883131_L

El Ununseptio era el elemento químico con más protones que quedaba por confirmar, pero no es el más pesado de la tabla periódica. Ese récord lo tiene el elemento 118, el Ununoctio o Uuo, con 118 protones. Esta sustancia es radiactiva y muy inestable. Tan solo se han producido un puñado de átomos de la misma en laboratorio.

Ahora el comité de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la federación mundial encargada de la estandarización de la nomenclatura química, revisará los resultados para decidir si acepta formalmente el elemento 117 para otorgarle un nombre oficial, ya que si bien ya en 2010 la Universidad de Dubna logró sintetizarlo, se necesitaba de una doble confirmación para que se dé como válida su existencia y se considere su inclusión en la Tabla Periódica.

De esta manera al confirmarse ya el 117 y el 118, suponemos que ahora la comunidad científica emprenderá una nueva carrera para encontrar los siguientes, el 119 y el 120.

Referencia: GSI

Desde la Red…
Comentarios