Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Liskov-1
La Dra. Bárbara Liskov, medalla John von Neumann 2004, premio Turing 2008, dará una plática en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. La cita es el miércoles 18 de febrero de este año a las 13 horas. Habrá traducción simultánea (para pedir los equipos se exigirá presentar el IFE o una identificación oficial).

La plática será sobre la abstracción, el cual es el centro de muchas tareas que se hacen en Ciencias de la Computación. Va desde encontrar la interface adecuada para un sistema, hasta la búsqueda de un diseño eficaz para su implementación. Además, la abstracción es la base para la construcción de programas, permitiendo que éstos se puedan construir de forma modular. En esta charla se discutirá cómo los mecanismos de abstracción que usamos hoy en día llegaron a ser lo que son, la forma en que éstos se utilizan en los lenguajes de programación, y algunas posibles áreas de futuras investigaciones.

Bárbara Liskov (Barbara Jane Huberman) nació el 7 de noviembre de 1939 en California, Estados Unidos. En 1961 realizó sus estudios de licenciatura en matemáticas en la Universidad de California, Berkeley. En 1968 obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford y además fue la primera mujer en Estados Unidos en obtener un doctorado en el área. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado diferentes proyectos entre los que destacan el lenguaje de programación “CLU” para la programación a objetos, que ha tenido impacto en otro lenguajes como Python y C++; el lenguaje de programación “Argus” que se distingue por incorporar el cómputo distribuido; y el programa “Thor”, un sistema de bases de datos orientada a objetos. Actualmente la Dra. Liskov labora como directora del Grupo de Metodología de Programación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ha publicado 3 libros, más de 137 artículos y cientos de reportes técnicos. Ha participado en una gran cantidad de congresos y reuniones académicas. Ha dirigido 78 tesis de maestría y 26 doctorado en el área de Ciencias de la Computación.

La Dra. Bárbara Liskov pertenece a la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, a la Asociación de Sistemas Informáticos de ese mismo país y a la Academia Americana de Ciencias y Artes. En 2002 fue reconocida como una de la mujeres más importantes del MIT y una de las 50 personas más influyentes en ciencia en Estados Unidos. Dentro de los reconocimientos académicos que ha recibido destacan en 2004 la Medalla John von Neumann por “Contribuciones fundamentales a los lenguajes de programación, metodología de programación y sistemas distribuidos”. En 2005 obtuvo el doctorado honoris causa del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (ETH Zürich). En 2008 recibió el Premio Turing por su trabajo en el diseño de lenguajes de programación y metodología de programación que contribuyeron al desarrollo de la programación orientada a objetos. Por su importancia y sus contribuciones a la ciencia en el mundo, se le ha otorgado el nombramiento de Institute Professor, el puesto más alto que otorga el MIT.

Desde la Red…
Comentarios