Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

goodwp.com_16035

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha organizado un concurso mundial para dar nombres populares a más de 300 exoplanetas y sus estrellas descubiertos antes del 31 de diciembre de 2008, y sus estrellas.

Los nombres serán propuestos por organizaciones astronómicas públicas (como Planetarios, Centros de Ciencia, Clubs de Astronomía Amateur, plataformas en línea de Astronomía e instituciones educativas como escuelas secundarias o clubes culturales con sede en cualquier país, los cuales primero deben registrarse en el Directorio de la IAU por medio de su sitio web donde la organización debe demostrar su actividad o interés en la astronomía, sin fines de lucro.

El registro será a partir de este mes y el mes de octubre, él envió de propuestas iniciara en el próximo mes de diciembre y en marzo de 2015, será cuando las candidaturas puedan comenzar a ser votadas por la sociedad, en la web NameExoWorlds.org.

Según ha explicado la organización, la intención es que millones de personas en todo el mundo puedan participar en la elección. Una vez que los votos se contabilicen, los nombres ganadores serán aceptados oficialmente por la IAU, lo que permite que sean utilizados libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente.

La gente ha estado nombrando objetos celestes durante milenios, mucho antes de que cualquier sistema científico de renombre existiera. Incluso hoy en día, casi todas las civilizaciones y la cultura utiliza nombres comunes para describir las estrellas y los planetas visibles a simple vista, así como su distribución aparente en el cielo.

Cuando la IAU se creó, en 1919, los astrónomos profesionales delegaron en ella la tarea de dar nombres científicos oficiales a los objetos celestes recién descubiertos. Pero, a lo largo de los años, ha facilitado en varias ocasiones la participación ciudadana para esta elección.

En este nuevo proceso de selección de nombres, la IAU publicará una lista de 305 exoplanetas bien caracterizados, que pertenecen a 260 sistemas exoplanetarios que tienen entre uno y cinco miembros, además de su estrella anfitriona.

Referencia: IAU

Desde la Red…
Comentarios