Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Comunicación entre la NASA y la Luna vía laser

La NASA ha impuesto un nuevo récord de transmisión de datos desde y hacia la Luna con una velocidad de 622 Mbps (megabits por segundo),...

nasa-ladee

La NASA ha impuesto un nuevo récord de transmisión de datos desde y hacia la Luna con una velocidad de 622 Mbps (megabits por segundo), enviados a través de un rayo laser. La agencia espacial usó laser pulsantes para transmitir datos entre una estación en tierra, en Nuevo México, y una nave que está a unos 340 mil kilómetros, en una demostración de comunicación lunar vía laser. La agencia pudo transmitir sin errores datos a la nave LADEE (Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer), quien actualmente orbita el satélite natural terrestre. Esto se hizo a una velocidad de unos 20 Mbps.

A principios de este año la NASA logró comunicación a la sonda espacial, pero sólo a 300 bits por segundo. El éxito de la comunicación lograda ahora es la construcción de la siguiente generación de las capacidades de comunicación espaciales, de acuerdo a lo que dijo Badri Younes, científico de la NASA. La agencia antes había confiado en las comunicaciones por radio, pero las limitaciones de esa tecnología y la demanda obvia de enviar y recibir más información, los obligó a cambiar de paradigma.

La comunicación vía laser eventualmente permitirá a las naves mandar rayos laser con información, que contengan datos, imágenes y video 3D incluso, del espacio profundo. Y aunque no hay aún fecha para la adopción de esta tecnología, Younes piensa que la agencia va “en la trayectoria correcta al introducir esta tecnología laser, la cual podría poner en operación en relativo poco tiempo”.

 

Referencias:

NASA

 

Comentarios