Nuevo compuesto que restaura la capacidad de percibir la luz

La degeneración progresiva de los fotorreceptores, los bastones y los conos de los ojos provocan enfermedades que causan ceguera como la retinitis pigmentosa y la degeneración macular relacionada con la edad. Si bien actualmente no hay tratamientos disponibles para revertir esta degeneración, ahora científicos de la Universidad de California, Berkeley han desarrollado un compuesto que permite que otras células en el ojo actúen como fotorreceptores.

El compuesto puede ser un potencial candidato a fármaco para el tratamiento de pacientes que sufren de trastornos degenerativos de la retina.

La retina tiene tres capas de células nerviosas, pero sólo la capa exterior contiene las células conos y bastones, que responden a la luz, lo que nos permite ver el mundo. Cuando los conos y bastones mueren durante el curso de las enfermedades degenerativas que causan ceguera, el resto de la retina se mantiene intacta, pero incapaz de responder a la luz. A pesar de que las células nerviosas de la capa más interna, llamadas células ganglionares, se mantienen conectadas al cerebro, ya no transmiten información útil para la visión.

El nuevo compuesto llamado Denaq confiere sensibilidad a la luz sobre estas células ganglionares normalmente ligeras y minúsculas. Probado con éxito en la restauración de percepción de la luz en ratones ciegos, respondiendo a la luz del día. Sólo una inyección de Denaq en el ojo confiere sensibilidad a la luz durante varios días.

Nuevo compuesto que restaura la capacidad de percibir la luzEsquema que ejemplifica de las diferente capas de la retina 

Los experimentos en ratones con conos y bastones funcionales, no funcionales, o degenerados mostraron que Denaq sólo afecta las células ganglionares si los bastones y los conos ya han muerto. Parece que la degeneración en la retina externa conduce a cambios en la electrofisiología en la retina interna que permite al Denaq la fotosensibilización, mientras que la presencia de los fotorreceptores intactos impide su acción.

La acción selectiva de Denaq el tejido enfermo puede reducir los efectos secundarios sobre la retina sana, es exactamente lo que se desea de un medicamento de la visión-restauración. “Se necesitan más ensayos en mamíferos más grandes para evaluar la seguridad a corto y largo plazo de Denaq y sustancias químicas relacionadas,” dice el Dr. Richard Kramer responsable de la investigación.

“Tomará varios años más, pero si la seguridad se puede establecer, este compuesto podría en última instancia, ser útil para la restauración de la sensibilidad de luz.”

Referencia: Neuron

Enlaces Patrocinados
Comentarios