Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo se ve el cielo de Marte?

El planeta rojo es sin duda una gran incógnita. Los científicos pensaron que Marte era tal vez el lugar donde podría haberse dado la vida...

curiosity-ceres-vesta00
El planeta rojo es sin duda una gran incógnita. Los científicos pensaron que Marte era tal vez el lugar donde podría haberse dado la vida como en la Tierra, quizás en un pasado relativamente no tan lejano. Y entonces se decidieron a mandar sondas al planeta. Unas para orbitarlo y estudiar así las características de su atmósfera. Otras sondas llegaron a la superficie del planeta. Primero llegaron las sondas Opportunity y Spirit. Ambas tomaron fotografías y se movieron por terreno marciano. Notablemente, ambas sondas han durado muchos más años de lo que la tecnología prometía. De hecho, estas misiones eran para más o menos tres meses, y gracias a muchos factores han extendido su tiempo de vida útil.

La tercera nave robótica que llegó al planeta rojo fue el Curiosity, el cual es como un volkswagen pequeño, que contiene cámaras de alta definición, dos computadoras a bordo, por si una falla e incluso, usa energía nuclear, buscando así evitar las dificultades de la energía solar, que palidece cuando los paneles solares se ensucian con polvo marciano hasta que hacen inservible la sonda.

El Curiosity ha mandado miles de fotografías (toda están en el sitio de la NASA) y hemos podido ver imágenes enigmáticas. Hay quien cree que hay vida en Marte y muestran fotos donde aparecen de pronto rocas en una imagen y después en la siguiente foto de esa misma imagen, ya la roca no está. o bien, fotos de piedras sospechosamente pulidas que parecen no ser parte de la erosión natural en el planeta. Hay rocas que parecen ser objetos hechos por una inteligencia más que por causas naturales.

Desde luego todo esto es una especulación y probablemente cuando se pueda llevar naves tripuladas a Marte, muchas incógnitas de hoy serán reveladas. Mientras tanto, tenemos que acostumbrarnos a ver las fotografías de Marte y del cómo se ven los días y las noches desde tan inhóspito planeta, aparentemente al menos.

El Curiosity de hecho captó la primera imagen de dos asteroides. Es la primera vez que se consigue una imagen así. Se visualizan no uno, sino dos asteroides del cinturón que hay de ellos entre Marte y Júpiter. Se trata de Ceres y Vesta, que son los asteroides más grandes de dicho cinturón. La NASA de hecho tiene una serie de misiones en estos asteroides. En el 2011 y 12 orbitaron a Vesta. En este 2015 piensan orbitar a Ceres.

La imagen tiene doce segundos de exposición y fue parte de un experimento sobre la opacidad de la atmósfera nocturna en el suelo marciano, en donde aparentemente se desarrollan nubes de hielo y agua, así como una bruma.

Referencias:

NASA

Comentarios