Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los esteroegramas fueron inventados por Bela Julesz en 1959. Su idea era poner a prueba la capacidad de la gente para ver las tres dimensiones. Julesz generaba una imagen con puntos uniformes, creados al azar en su distribución. Entonces seleccionaba un área circular de puntos dentro de la imagen y los recorría un poco, generando así una segunda imagen. La gente entonces eventualmente podía percibir este recorrido de la imagen original y así ver que se trataba de una imagen tridimensional. La cuestión es que Julesz suponía (correctamente), que la percepción de profunidad pasaba en el cerebro y no el el ojo.

Veinte años más tarde, un estudiante de Julesz llamado Chris Tyler, junto con la programadora Maureen Clarke, descubrieron que esto se podía hacer con una sola imagen. Su investigación reveló lo que pasaba en los ojos y cerebro cuandio las personas veían estereogramas. Cuando se presentaba una imagen así, los ojos ven realmente a dos puntos diferentes en lo que es un patrón repetitivo de puntos, pero el cerebro asume que ve algo que no está viendo y así es como se percibe la profundidad dentro del patrón.

Hoy en día hay algunas compañías que hacen esterogramas y los venden en carteles, los cuales son una colección d epuntos que esconden en realidad siluetas. Para percibir estas formas tridimensionales en los estereogramas, el cerebro debe realizar un esfuerzo ocular de convergencia. En el caso de quien escribe, lo que hago es acercarme al papel hasta que toca mi nariz. Por supuesto que la imagen de puntos se ve borrosa. Entonces me alejo poco a poco y de pronto, casi por arte de magia, aparece la imagen tridimensional.

¿Cómo hacer para que los robots aprendan como los seres humanos?

Hacer estereogramas por computadora es muy sencillo en términos de algoritmo que los hace. Todo se explica aquí. Desde luego estos estereogramas no quedan como los comerciales porque en este caso, los autores de estos últimos los colorean para que sean más llamativos, pero el color no influye en las imágenes (que en realidad son contornos), que se ven en 3D.

Si desean más información, escríbanme a mi correo, [email protected] y con gusto les mando más información relevante de este tema del procesamiento de imágenes. El software de estereogramas en modo texto lo pueden bajar de aquí.

Comentarios