Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

brasil2014-sim00

A menos de un mes de que empiece ya el Campeonato Mundial de la FIFA, hay mucha especulación sobre lo que podrá hacer nuestra selección tricolor en dicha justa. Y aunque ya los medioselectrónicos se han encargado de hacernos olvidar que México calificó de panzaso, literalmente, la realidad puede ser poco agradable para la suerte futura de nuestros seleccionados.

Por ello, es interesante que ya alguien decidió desarrollar un simulador de la copa mundial de futbol, el cual es mexicano y catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín. Hablamos del físico Raúl Rojas. Tiene título de doctor en Física y Matemáticas y es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Hace ya unos 20 años que vive en Alemania.

El simulador de la copa mundial de futbol permite -vía probabilidad y datos estadísticos de los equipos- saber quién podría ser el campeón mundial en Brasil 2014. Un equipo que encabeza el mexicano desarrolló un sistema que lleva el nombre de AG Intelligente Systeme und Robotik. El simulador es absolutamente gratuito y no hay siquiera ningún mecanismo de inscripción. Las instrucciones están en inglés pues fue pensado originalmente para que mucha gente pueda usarlo.

Los partidos originales son simulados en base a la clasificación de la FIFA de las 64 32 selecciones que competirán y a partir de los datos de la propia FIFA y del Elo-Fusball (que es una medida del ranking de los equipos como el equivalente del rating en ajedrez, desarrollado por el matemático húngaro Arpad Elo en los años setenta del siglo pasado), decidirán el resultado de cada encuentro.

El doctor Rojas sin embargo es cauto y señala que hablamos de una simulación. Hay factores que no se toman en cuenta y que son incluso azarosos. Y desde luego no le falta razón. Si todo pudiese decidirse por los datos y estadísticas de los equipos, jamás habría sorpresas en el futbol. No obstante, en general, las estadísticas y la probabilidad se acercan cada vez más a la verdad cuando hay más y más datos, algo así como los resultados de los grandes números.

La simulación se puede hacer diez mil veces y en la teoría de los grandes números, se sabrá quiénes serán los posibles candidatos a ganar la copa de la FIFA. Este sistema calcula la frecuencia relativa de los equipos para pasar a la siguiente ronda. Incluso el simulador toma en cuenta un parámetro de lo que signidica jugar como local, cosa que desde luego, favorece en este caso al país sede nada más.

De acuerdo con este simulador, los países favoritos son Brasil, Alemania, España o Argentina. De México, de acuerdo al simulador, es bastante probable que ni siquiera pase a la siguiente ronda, aunque Pelé haya dicho que nuestra selección podría ser una piedrota en el camino de Brasil por convertise en campeón. Bueno, eso dijo ahora que Pelé fue contratado por un banco mexicano para ciertas promociones asociadas con el futbol.

Referencias:
Simulador de la Copa Mundial

Desde la Red…
Comentarios