Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Graphen-1024x819

El grafeno es el material más fuerte y delgado que se conoce, propiedades por las cuales se le ha promocionado como el material del futuro. Pero su producción ha requerido una elección entre el grafeno de alta calidad en cantidades pequeñas o grandes lotes con defectos. Ahora un científicos dicen que es tan fácil de hacer que podríamos producirlo en la cocina.

Un equipo de Inglaterra e Irlanda, informó este domingo que habían usado una licuadora para hacer láminas microscópicas de grafeno. Ellos colocaron grafito en polvo, el material del que está hecha la punta del lápiz, en un recipiente con un “líquido exfoliante”, y luego se mezcla a alta velocidad.

El resultado son hojas minúsculas de grafeno, cada una alrededor de un nanómetro (la milmillonésima parte de un metro) de espesor y 100 nanómetros de longitud, suspendidas en un líquido.

“La fuerza generada por las cuchillas giratorias separó el grafito en capas de grafeno sin dañar su estructura de dos dimensiones. Hemos desarrollado una nueva forma de hacer las hojas de grafeno sin defectos “, dijo el profesor Jonathan Coleman autor del estudio.

Para el estudio se utilizó mezcladores industriales, pero se repitió con éxito usando una licuadora de cocina. El líquido producido de este modo se puede transmitir a las superficies como las películas de láminas de grafeno, como la pintura, o mezclarlo con plásticos reforzados para producir materiales compuestos.

gbhhy

La producción de grafeno por exfoliación de grafito en el disolvente N-metil-pirrolidona en este experimento produjo 100 litros de suspensión de grafeno

“En el laboratorio, produjimos gramos. Sin embargo, cuando se aumente la escala, se producirán toneladas”, agrego.

El grafeno es la sustancia más delgada, fuerte y trasparente del mundo, un material superconductor hecho de carbono de sólo un átomo de espesor. Y si bien el material fue descubierto hace una década, comenzó a llamar la atención en 2010 cuando dos físicos de la Universidad de Manchester recibieron el Premio Nobel por experimentos con él.

El grafeno podría cambiar la industria electrónica, al permitir la creación de dispositivos flexibles, computadoras cuánticas súper-cargadas, ropa y computadoras electrónicas que puedan hacer interface con las células de su cuerpo.

La Sociedad Química Americana dijo en 2012 que se descubrió que el grafeno es 200 veces más fuerte que el acero y tan delgado que una sola onza podría cubrir 28 canchas de fútbol. Tan solo hace unos meses les informamos como científicos chinos habían creado un aerogel de grafeno, un material ultraliviano cuyo peso es un séptimo del peso del aire.

Referencia: Nature Msterials

Desde la Red…
Comentarios