Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

dna-w-shinny-spot_992x558

Científicos la Universidad de Utrecht en Holanda han utilizado el CRISPR/Cas9 o el corta y pega genético para atacar el ADN de los herpes virus. Una técnica capaz de suprimir la replicación del patógeno y eliminarlo.

La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula, incluyendo a las células humanas. Sería algo así como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo además de una manera muy precisa y totalmente controlada para modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN.

Tan solo la OMS calcula que aproximadamente más de 3 mil 700 millones de personas menores de 50 años es decir, 67% de la población están infectadas por el virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1).

De esta manera, en el estudio el equipo de investigación utilizo el sistema CRISPR/Cas9 para mutar el ADN del herpesvirus latente en células humanas infectadas y así prevenir las enfermedades asociadas.

Los investigadores idearon unas secuencias de ARN que sirvieran de guía, llamadas (g)ARN, complementarias a las partes vitales del genoma del virus y que funcionasen como directrices moleculares.

Estos ARN-guía, combinados con las tijeras moleculares del sistema CRISPR/Cas9, crean cortes específicos en el ADN del herpesvirus, que, una vez mutado, se paraliza. Los autores esperan que los resultados “permitan diseñar estrategias terapéuticas eficaces para luchar contra los herpesvirus humanos tanto durante el periodo de latencia como en la infección”.

Tales mutaciones eliminarían funciones esenciales del virus y destabilizarían las moléculas de ADN virales. Así, mediante el uso de dos ARN-guía se podría inducir la pérdida de más del 95% de los genomas infectados de las células huésped.

La mayoría de los adultos son portadores de varios tipos de herpes virus. Después de la infección aguda inicial, estos virus establecen infecciones de por vida en sus huéspedes y causan herpes labial, queratitis, herpes genital, mononucleosis infecciosa y otras enfermedades. Incluso algunos de estos virus pueden causar cáncer en el hombre.

Durante la fase latente de la infección, los virus permanecen dormidos durante largos períodos de tiempo, pero conservan la capacidad de causar reactivaciones ocasionales, lo que puede conducir igualmente a la enfermedad.

Sin duda un significativo avance que incluso se espera podría ser utilizado para otros tipos de virus.

Referencia: PLOSSINC

Desde la Red…
Comentarios