Clonación terapéutica para combatir la diabetes

Clonación terapéutica para combatir la diabetes

En un potencial avance hacia nuevos tratamientos contra la diabetes, científicos del Instituto de Investigación de la Fundación Células Madre de Nueva York (NYSCF) utilizaron una nueva técnica de clonación para crear células productoras de insulina a partir de la piel de una mujer diabética.

13986887783543_189x0La técnica utilizada para este estudio es llamada clonación terapéutica y partió de una muestra microscópica de piel de una mujer de 32 años que sufre diabetes tipo 1, donde se consiguieron células que producen insulina, las mismas que la enfermedad destruye.

Esta nueva técnica se asemeja al proceso utilizado para clonar animales, pues básicamente, los científicos ponen ADN de células de la piel de la mujer en óvulos humanos donados. Los óvulos crecen y forman embriones, a partir de los cuales los científicos retiran las células madre, que pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Estas células madre en particular fueron convertidas en células productoras de insulina

Esta no es la primera vez que este equipo neoyorquino intenta esto. En 2011, logró generar células secretoras de insulina de pacientes con diabetes tipo 1. Sin embargo, en aquella ocasión, esas células no eran viables para su uso clínico pues tenían una carga extra de material genético. Ahora casi tres años después, y con cambios en su metodología, han demostrado que se pueden conseguir células madre embrionarias idénticas a las de un paciente y después transformarlas bien en neuronas, células duodenales, células productoras de insulina, etc.

“Desde el inicio, el propósito de este trabajo ha sido fabricar células madre específicas de una persona adulta con diabetes tipo 1 que pueden dar pie a las células perdidas por la enfermedad. Al reprogramar las células a un estado pluripotente y derivarlas en células beta, ahora estamos un paso más cerca de poder tratar a pacientes diabéticos con sus propias células productoras de insulina”, dijo el Dr. Dieter Egli de la NYSCF.

Cabe aclarar que no se trata de una cura para la diabetes, pues en esta enfermedad lo que está alterado es el sistema inmunológico del paciente que destruye las células secretoras de insulina y habría pues que solucionar ese problema inmunitario para conseguir un tratamiento exitoso. No obstante, es un avance potencial hacia la provisión de células de reemplazo genéticamente compatibles para trasplante.

Además los investigadores también exploran como tratamiento potencial el trasplante de células productoras de insulina a partir de cadáveres. Así mismo comentan que aunque estas células lucen prometedoras en las pruebas con animales, aun no se puede estimar fecha para hacer experimentos en seres humanos.

El descubrimiento es el tercer informe en el que se utiliza la clonación para crear células madre humanas, pero el primer en el que se usa la técnica para crear células productoras de insulina viables.

Referencia: Nature