Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

nuswan00
En muchos países desarrollados la calidad del agua se mide constantemente. Por ejemplo, en algunas partes de los Estados Unidos la calidad del agua es tan buena que no hay ningún riesgo de tomar agua de la llave. Sin embargo, en otras partes de este mismo país, probablemente como consecuencia de algunos procesos industriales, el agua no tiene la calidad aceptable y entonces las autoridades y científicos ponen aparatos robóticos que miden los contaminantes en las aguas. Estos robots pueden aparecer en lagos también, en donde el área natural apacible del lago se ve trastornada por un aparato flotando en el agua y que mide su calidad.

Por ello, los científicos de la Universidad Nacional de Singapur desarrollaron una alternativa: robots para monitorear la calidad del agua que se ven como elegantes cisnes. Los datos de estos robots se transmiten a la nube a través de WiFi y cuando la batería se les va a acabar, los robots NuSwan (New Smart Water Assessment Network) automáticamente regresan a la estación para ser recargadas sus pilas. Cada robot tiene un paquete de baterías, unos motores eléctricos y dos propulsores y no, no tienen patas como los cisnes para propulsarse en el agua. Y auque pueden ser manipulados por control remoto, la idea en general es que los robots NuSwan usen su propio GPS para recorrer los sitios en donde se ponen para monitorear la calidad del agua. Se pueden adaptar estos cisnes robóticos también para condiciones específicas, por ejemplo, el que hagan mediciones en agua salada. Se supone que también son lo suficientemente inteligentes para evitar obstáculos.

nuswan02Los robots pueden medir el pH, lo turbio del agua, el contenido de clorofila y el oxígeno disuelto. En Singapur es común estas mediciones sobre la calidad del agua, por lo que la Universidad espera que esta solución permita disminuir costos pues actualmente se hace con personas que hacen las mediciones desde botes. Los robots fueron concebidos en el 2010 pero hasta ahora estamos viendo modelos realmente funcionales.
Referencias:

Gizmag 
Universidad de Singapur 

Desde la Red…
Comentarios