Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nat Friedman es el cofundador y CEO de Xamarin. Ha trabajado en conjunto con Miguel de Icaza por muchos años y hoy su empresa es parte de Microsoft aunque el desarrollo de sus sistemas se sigue haciendo en Boston, en donde residen tanto él como Miguel. Sin duda este duro trabajo ha rendido sus frutos y hoy Friedman presenta su propuesta de cinco becas de 5 mil dólares cada una, para proyectos de inteligencia artificial (IA), que sean de código abierto.

Nat escribe sobre cómo el código abierto fue el fundamento de su carrera y de incuso, sus amistades más cercanas. Es claro, dice Friedman, que el código abierto es lo que fundamenta millones de productos e ideas que solamente existen gracias a que en algún momento alguien tomó un pedazo de código de Internet y lo trabajó en alguna idea en particular.

Friedman piensa además que la IA será lo que funde un millón de productos, ideas y compañías nuevas en el futuro, desde automóviles, finanzas pasando por la educación. La AI tendrá un gran poder en lo que es la innovación y la IA de código abierto hará que el precio de admisión baje de forma que cualquiera pueda participar.

Por ello, propone cinco becas en donde cualquiera, de cualquier país, cualquier edad, puede participar. La única condición es que su proyecto, chico o grande se libere bajo la licencia del MIT o de Apache 2.0. Si es posible, los datos que se usen deben también estar disponibles a todos.

Friedman dice que los proyectos bien pueden:

  • Contribuir a un proyecto existente de código abierto.
  • Crear un nuevo entorno o herramienta.
  • Abrir la investigación de nuevas técnicas.
  • Aplicar un algoritmo existente a un nuevo proyecto.
  • Crear o mantener un conjunto de datos para que otros puedan usarlo.
  • Educar, explicar o bien ayudar a otras personas a aprender técnicas nuevas o existentes.
  • O cualquier otra cosa que se relaciona con al IA.

Para ganar, el criterio que busca Friedman es el hallar personas inteligentes con ideas interesantes que pudiesen ser útiles para el mundo. Se prestará atención extra a proyectos que pudiesen no obtener apoyo de otra manera.

Pueden entrar equipos, personas que además tengan un trabajo estable pero que lo que realicen pueda pasarse a la licencia de uso del MIT o Apache 2.0. Quienes tengan interés podrán inscribir tantos proyectos como deseen.

Los ganadores recibirán al principio el 50% del premio estipulado. La segunda parte se dará después de que el propio Nat platique de los avances del becado. Puede ser por email o por teléfono.

Los ganadores se publicarán en aigrant.org y no hay que mandar avances sobre el progreso del trabajo, aunque Nat comenta que estaría contento de ver cómo van las cosas progresando.

Se puede llenar la forma en aigrant.org. La fecha límite para participar es el 30 de abril de este año (2017) y el 14 de mayo se dirá quiénes son los finalistas. Todos los que hayan llenado la solicitud serán informados. Finalmente el 27 de mayo se seleccionarán a los cinco ganadores, los cuales también serán notificados.

La idea de Friedman es inteligente e interesante y además, es una idea personal del CEO de Xamarin, que no involucra a la empresa. No hay requisitos burocráticos. Solamente buena fe.

Referencias: Nat Friedman (blog) 

Desde la Red…
Comentarios