Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Científicos logran leer el pensamiento matemático

La capacidad de “leer la mente” es una de las habilidades más deseadas entre los seres humanos. Hace ya más de un año supimos acerca...

Científicos logran leer el pensamiento matemático

La capacidad de “leer la mente” es una de las habilidades más deseadas entre los seres humanos. Hace ya más de un año supimos acerca de se podían reconstruir palabras escuchadas monitorizando el cerebro, ahora un grupo de investigadores encontraron una nueva manera que les permite leer patrones cuantitativos (resolviendo problemas de matemáticas y calculando números).

El estudio fue llevado en un grupo de personas que estaban en el hospital a la espera de una cirugía. Los pacientes con epilepsia se ofrecieron como voluntarios para que les colocaran electrodos en la superficie de sus cerebros con el fin de determinar qué región estaba causando sus convulsiones y si las regiones disfuncionales podrían ser eliminadas de manera segura con la intervención, bajo un método llamado Registró intracraneal (como se muestra en la imagen principal).

Debido a que los pacientes estuvieron con los electrodos durante varios días, el Dr. Josef Parvizi, profesor asociado de neurología y ciencias neurológicas de la Universidad de Stanford, responsable de la investigación decidió observar sus “pensamientos” y vincular la actividad cerebral específica a los comportamientos y reacciones como dolor, comer, beber y hablar. Grabando a estas personas mientras interactuaban con su familia, amigos y con el personal del hospital, registrando sus experiencias con el propósito de tener una mejor comprensión de la función cerebral.

Los pacientes que participaron en el estudio respondieron preguntas de verdadero o falso que iban desde cálculos matemáticos hasta lo que los científicos llaman memoria episódica, es decir preguntas relacionados con sucesos o momentos como ¿tomé café en el desayuno esta mañana? Encontrando que cuando a un paciente se le mencionaba un número, o incluso una referencia cuantitativa, tales como “un poco más,” “muchos” o “más grande”, había un pico de actividad eléctrica en una especifica población de células en el nervio de el surco intraparietal, que se activaba cuando el paciente estaba haciendo cálculos.

“Eso fue un hallazgo inesperado, encontramos que esta región se activa no sólo al leer los números o pensando en ellos, sino también cuando los pacientes se referían más oblicuamente a las cantidades “, dijo Parvizi.

“Eso es emocionante y un poco aterrador”, dijo Henry Greely, quien dirige el Centro de Ética Biomédica de Stanford. “Esto demuestra, en primer lugar, que podemos ver cuando alguien está tratando con números y en segundo lugar que un día posiblemente seremos capaces de manipular el cerebro para intervenir la forma en que alguien maneja los números”.

Aunque esta investigación solo señala la posibilidad de “leer la mente” en relación con acciones del cerebro de tipo cuantitativo, el proceso podría ser la puerta para el descubrimiento de distintos tipos de pensamientos. Gracias a los avances de la ciencia, cada vez son más los descubrimientos que nos dicen que un futuro no muy lejano, será posible leer la capacidad de la mente para llevar a cabo ciertas acciones.

Referencia: Nature, MIT

Comentarios