Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

acw_ia_14620

Por lo general, en las películas de ciencia ficción futurista los dispositivos láser como espadas o pistolas son una constante en la imaginativa de los directores. Sin embargo ahora científicos de la Universidad de Centro Láser de Varsovia, del Instituto de Química y Física de la Academia Polaca de Ciencia, nos muestran cómo esta tecnología podría observase en realidad al construir un láser de alta potencia que genera pulsos ultracortos a manera de una pistola láser.

Con una duración aproximadamente de una docena de femtosegundos y con una potencia de más de 10 teravatios, el pulso es tan poderoso que casi inmediatamente ionizan los átomos que encuentra a su paso a través del aire, lo que resulta en un filamento de plasma que forma junto con el pulso.

“Vale la pena señalar que, aunque la luz que estamos rodando desde el láser está en el rango del infrarrojo cercano, un rayo láser como éste que viaja a través del aire cambia de color a blanco. Esto sucede ya que la interacción del pulso con el plasma genera luz de muchas longitudes de onda diferentes, recibidas simultáneamente, estas ondas dan la impresión de blanco “, dijo Yuriy Stepanenko responsable de la investigación.

fotonoticia_20141022185221_644

Pulso de luz disparado desde un láser de 10 TW, el resplandor azul es la luz láser y la fuente de los otros colores son principalmente de filamentos de plasma que surgen como resultado de la materia ionizada

Para la grabación del pulso láser el equipo requería de una cámara especial que funcionara a una velocidad de mil millones de cuadros por segundo sin embargo esta tecnología no existe aún, por lo que se valieron de un truco donde adaptaron una cámara para que se sincronizara con el generador de pulsos de láser a una velocidad aproximada de 10 disparos por segundo. Se hace de una manera tal que con cada pulso la cámara graba una imagen mínimamente retrasada del anterior.

El objetivo final era crear un láser de alta potencia compacto y filmar el paso de un pulso ultracorto de este láser a través del aire, para observar cuál era su apariencia ante la cámara. Según han explicado los expertos, la película muestra el viaje de un proyectil de luz a un ritmo extremadamente lento, nada similar a lo visto hasta ahora en las pantallas de cine.

“De hecho, se puede ver un pulso de láser diferente en cada fotograma de nuestra película“, ha indicado otro de los investigadores, Pawel Wnuk, quien ha agregado que, en la película se pueden observar todos los efectos asociados con el movimiento del pulso de láser en el espacio, en particular, los cambios en la luz ambiental en función de su posición y la formación de brotes en sus paredes cuando la luz pasa a través de la nube de vapor de agua condensada”.

Referencia: PAS CIP

Desde la Red…
Comentarios