Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Luna 2

Enviar microorganismos a terraformar Marte es una iniciativa que lleva varios años, sin embargo esto prodría ser una realidad gracias a la misión Mars One y el proyecto de un grupo de estudiantes alemanes que creen es posible enviar cianobacterias para generar oxígeno a partir del dióxido de carbono, que representa el 96% de la atmósfera marciana.

Mars One es un proyecto privado llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente en Marte. El plan es mandar satélites de comunicación al planeta en 2018 y luego de varias etapas, finalmente lanzar en 2025 un primer equipo de humanos en Marte para que vivan permanentemente.

Marte es un ambiente muy duro y hostil para los futuros exploradores humanos, y al igual que cualquier otro planeta conocido no tiene aire respirable. La terraformación propuesta mediante procesos químicos inducidos podría resultar en un cambio acelerado de estas condiciones.

“Las cianobacterias viven en la Tierra en condiciones donde se esperaría que no haya vida. Se les encuentra en todas partes”, declaró Robert P. Schröder, que lidera el proyecto. La propuesta está participando en la competición universitaria que impulsa Mars One, y si gana, se enviaría como carga útil a Marte a bordo de la proyectada misión sólo de ida.

El equipo detrás de la iniciativa alemana se compone de un grupo voluntario e interdisciplinario de estudiantes y científicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y la Universidad Técnica, ambas ubicadas en Darmstadt. Llaman a su proyecto Cyano Knights.

Las cianobacterias producen oxígeno a partir de su fotosíntesis, lo que reduce el dióxido de carbono y produce un ambiente para los organismos vivos. Además, pueden suministrar alimentos y vitaminas importantes para una nutrición saludable. El equipo ya está probando cianobacterias con diferentes condiciones ambientales.

Referencia: Cyano Knights

Desde la Red…
Comentarios