TuberculosisLa tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad por un agente infeccioso después del SIDA. Veredus Laboratorios una compañía con base en Singapur ha desarrollado un chip llamado VereMTB capaz detectar en menos de tres horas la micobacteria causante de la Tuberculosis con sus respectivas mutaciones multiresistentes, así como otras 9 micobacterias no tuberculosas clínicamente relevantes.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por el germen Mycobacterium Tuberculosis. Afecta predominantemente los pulmones, pero puede propagarse también el sistema nervioso central, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.

En 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa. La TB es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.

El VereMTB se basa en un Lab-on-Chip (dispositivo que integra una o varias funciones de un laboratorio en un único chip, se ocupa del manejo de volúmenes de fluidos extremadamente pequeños, incluso más bajo del orden de picolitros).Está incrustado en un cartucho desechable combinando la microelectromecánica (MEMS) con la microfluídica para crear un banco de cámaras de micro-reactores que ayudan a analizar el ADN humano.

“El chip solo necesita llenarse con una muestra de ADN del paciente tomada directamente del esputo o de muestras cultivadas para llevar a cabo la identificación de la Mycobacterium y sus mutaciones resistentes causantes de la infección en menos de 3 horas”, dijo la CEO de Veredus Laboratorios la Dra. Rosemary Tan.

Tuberculosis

Los métodos estándar de oro actuales como la baciloscopia de esputo puede generar resultados en una hora, pero es demasiado insensible. En el otro extremo de la escala, el cultivo es altamente sensible, pero tarda de 4 a 8 semanas para mostrar resultados.

El aumento de multi-resistente a los medicamentos de TB es un problema de salud global. El tratamiento eficaz consiste en un diagnóstico preciso y rápido seguido de un régimen estricto de medicamentos. Las mínimas deficiencias en este tratamiento pueden causar la mutación a cepas resistentes a fármacos haciéndolo cada vez más difícil y costoso de tratar.

Actualmente el kit diagnostico se esta utilizando en Uganda un país con gran cantidad de afectados, además de que el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades en Beijing lo esta sometiendo a ensayos clínicos donde la velocidad y la exhaustividad de los resultados han sido prometedores, agrega la Dra. Tan.

Sin duda esta tecnología es un primer paso para desarrollar métodos diagnósticos más precisos y rápidos. Imaginen poder saber con precisión que virus, bacteria, parasito u hongo nos esta enfermando en cuestión de minutos, evitando así los tratamientos empíricos y las multiresistencias.

Referencia: VeredusLaboratories

Enlaces Patrocinados
Comentarios