Robot Cheetah

Los desarrolladores de Boston Dynamics han creado Cheetah, un robot que, además de romper marcas de velocidad al correr 29 km/h, podría salvar vidas al desactivar explosivos de una manera más rápido.

El proyecto fue encargado por DARPA, la agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, para desarrollar tecnología avanzada y encontrar una forma de reemplazar las unidades robóticas de desactivación de explosivos. Por ahora, lo único que esta máquina puede hacer es correr asistida de una caminadora, pues aún no cuenta con el mecanismo de auto balanceo que evite que se caiga.

Además de una increíble velocidad (para los estándares robóticos), el Cheetah podría contar con un sensor de proximidad para detectar explosivos por sí sola para desactivarlos sin la necesidad de un comando humano. Según DARPA, el nombre de Cheetah proviene de que el mecanismo de movimiento simula un guepardo real que flexiona la columna mientras empuja las patas traseras hacia atrás para avanzar a grandes velocidades. ¿Qué utilidad podría tener además del uso militar? Es difícil saberlo.

Muchos de nosotros somos testigos de los ‘lentos’ pero constantes avances en la mecatrónica moderna. Algunos modelos nos hacen preguntarnos qué tan cerca estamos de un holocausto humano en el que las máquinas adquieran conciencia y decidan esclavizarnos, pero algo es cierto, a pesar de todos los avances, estamos aún muy lejos de ver la extinción de nuestra especie a manos de creaciones robóticas.

Mirar ese montón de cables y metal moverse de manera tan torpe lo hace parecer inofensivo, pero cuando este cacharro corre cada vez más rápido mientras golpetea la caminadora con sus patas metálicas, nos hace imaginarla presiguiendo algo en mitad de la noche y hasta nos provoca escalofríos.

 

 

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios