babbage00

Hoy se celebra el nacimiento de Charles Babbage, el hombre que inventó la máquina calculadora, aunque no pudo realizarla en vida pues no tenía la tecnología mínima para ello. Sin embargo, queda claro para todos que el invento de Babbage es el precursor de la computadora moderna. Sin duda el hombre estaba adelantado a su época.

Babbage concibió la idea de su motor de diferencias para calcular los valores de las funciones polinomiales sin necesidad de multiplicar y dividir. De hecho, algunas partes del prototipo que construyó lo hizo moverse a máquinas aún más elaboradas. El motor analítico que iba más allá de la aritmética mecanizada, permitía cálculos genéricos. Esta máquina era programable y probablemente la primera programadora en el planeta fue Ada Lovelace, que escribió programas para esta mítica máquina.

Babbage nació en Surrey, Reino Unido, en 1971. Hijo de un banquero, de donde quizás fue la fuente a su fascinación por los números. Fuer catedrático en Cambridge, en el departamento de matemáticas de 1828 a 1839. Pero Babbage era más que un matemático. Tenía intereses en muchísimas ramas del conocimiento.

La máquina analítica de Babbage nunca se pudo concretar, aunque ya se han construído algunas basándose en la información y planos que el propio Babbage hiciera.

Referencias:

Archivos digitalizados de Babbage
Máquina de diferenciasd de Babbage en Gigapixeles

Enlaces Patrocinados
Comentarios