Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

CERN anuncia el descubrimiento del bosón de Higgs y lo explican en Comic Sans

Los científicos del CERN han encontrado una nueva partícula que es consistente con el llamado Modelo Estándar, el bosón de Higgs, con una certidumbre de...

Los científicos del CERN han encontrado una nueva partícula que es consistente con el llamado Modelo Estándar, el bosón de Higgs, con una certidumbre de 5-sigma, es decir una probabilidad falsa positiva de uno en un trillón. La evidencia de la partícula se halló después de analizar los millones y millones de colisiones que se producen en el gigantesco colisionador de hadrones cerca de Ginebra, Suiza. De acuerdo al vocero, Joe Incandela, “es sin duda una nueva partícula. Debe ser un bosón y es el bosón más pesado jamás antes encontrado”.

Antes de que la partícula sea determinada como parte del Modelo Estándar Higgs, los científicos necesitan saber más de sus propiedades para anular la posibilidad de que se trate de algo ‘más exótico’. Mientras la partícula de Higgs podría dar una imagen aún no total del universo, por ejemplo la gravedad, podría llenar un importante hueco en el Modelo Estándar de la física de partículas dando una fuerte evidencia de lo que es la simetría electrodébil, una simetría entre la fuerza débil y la fuerza electromagnética. Para que esto trabaje en la teoría, las partículas que llevan la fuerza no pueden tener masa. El mecanismo de Higgs podría explicar cómo las partículas pueden adquirir masa y el el descubrimiento del bosón de Higgs podría confirmar esto finalmente.

A pesar de la emoción que rodea los resultados en el CERN, es claro que aún hay que ser cuidadosos para dar un resultado como el que han anunciado. Si lo han hecho es que la evidencia parece ya enorme. Sin embargo, “hay mucho trabajo por hacer”, como bien se dijo en la conferencia donde se hizo el anuncio.

Lo curioso de este anuncio es que lo que para muchos no pasó desapercibido y que en realidad no tiene nada que ver con este importante descubrimiento de la física. Las diapositivas que se mostraron en la conferencia de prensa para dar a conocer los hallazgos usan letra Comic Sans, la cual para muchos no es el tipo de letra adecuado para mostrar tales descubrimientos, opinión que comparte incluso el diseñador de este tipo de letra Vincent Connare. Nada importante pero sí un hecho curioso.

He aquí un video que explica la importancia del bosón de Higgs:

Referencias: The Verge Encuentran el bosón de Higgs

Comentarios