Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Catéteres inteligentes para combatir infecciones

El día de ayer en Filadelfia en la 244ª Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Química Americana científicos mostraron un nuevo catéter inteligente que...

infección

El día de ayer en Filadelfia en la 244ª Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Química Americana científicos mostraron un nuevo catéter inteligente que es capaz de detectar el inicio de una infección y automáticamente liberar una sustancia antibacterial para prevenir y combatirlas las posibles infecciones.

Un catéter es, en medicina, un dispositivo de forma tubular que puede ser introducido dentro de un tejido o vena, permitiendo la inyección de fármacos, el drenaje de líquidos o bien el acceso de otros instrumentos médicos.

El dispositivo podría ser utilizado para combatir tanto las infecciones de la sangre como las del tracto urinario y extender la vida operativa de los dispositivos. Los catéteres pueden detectar químicamente los cambios en el pH, lo que les permitirá identificar el crecimiento bacteriano. En ese momento despliega suficiente óxido nítrico para dispersar las bacterias y luego se detiene para conservar su carga útil del producto químico.

Catéter inteligente

En su intervención durante el evento, Dipankar Koley, investigador postdoctoral en el laboratorio de Mark Meyerhoff, Ph.D., de la Universidad de Michigan explicó que anualmente se registran 1,5 millones de infecciones en los Estados Unidos. De acuerdo con Koley, esto conduce a 99.000 muertes, con un costo de hasta $ 45 mil millones. Además, la tecnología es eficaz contra todas las cepas bacterianas, ya sean Gram-positivas o Gram-negativas.

Las infecciones bacterianas pueden comenzar en la superficie de los catéteres, tubos blandos y flexibles insertados en los vasos sanguíneos para administrar medicamentos y para otros fines, y en la tracto urinario de los pacientes para drenar la orina. Algunos de los 30 millones de catéteres urinarios insertados cada año, por ejemplo, permanecer en su lugar brevemente, tal como durante los procedimientos quirúrgicos. Otros pacientes requieren cateterización a largo plazo, como los pacientes sometidos a diálisis renal, y la gente en las unidades de cuidados intensivos.

“Las infecciones del tracto urinario por ejemplo, son la fuente más común de infecciones adquiridas institucionalmente, tanto en los hospitales de cuidados intensivos asi como en las instituciones con servicios de atención a largo plazo”, dijo Koley. “Nuestro catéter inteligente se está desarrollando en respuesta a esa necesidad”.

Referencia: Newswise

Comentarios