Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

cassini00La sonda Cassini ha capturado, de forma separada, vistas de los mares polares y el sol lanzando sus rayos sobre ellos, pero esta es la primera vez que se ven las dos cosas al mismo tiempo. Puede verse en la imagen una flecha completa de nubes brillantes de metano cerca del polo norte de Titán. Las nubes podrían estar llenando activamente los lagos con lluvia, parecida a la que conocemos en la Tierra, claro que no de agua.

Tambien puede verse un anillo, o un margen brillante alrededor del Mar de Kraken, el mar que está reflejando el brillo solar, que indica que hubo incluso más líquido en algún momento, pero que la evaporación ha hecho que decrezca en tamaño.  De hecho, Titán parece tener mares enormes de metano líquido y etano. Y antes de que Cassini llegara a Saturno, los científicos sospechaban que Titán podía haber tenido cuerpos de líquido en su superficie. La sonda halló solamente grandes campos de dunas de arena cerca del ecuador y en latitudes bajas, pero localizó lagos y mares en los polos, particularmente en el norte.

La nuevas fotografías están tomadas, algunas, en luz infrarroja. Para ello se usó el espectómetro de mapeo de luz infrarroja y visible (VIMS por sus siglas en inglés) el 21 de agosto de este año.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial italiana. El Jet Propulsion Lab (JPL), una división del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, maneja la misión para la NASA. El equipo del VIMS se encuentra en la Universidasd de Arizona en Tucson.

Referencias:

Phys.org

Desde la Red…
Comentarios