Carga tus gadgets mientras caminas

Los cargadores y el encontrar fuentes de energía son una de las principales limitantes de todos los gadgets. Es por eso que investigadores del Georgia Tech han desarrollado un cargador que puede alimentar tus dispositivos accionados por el movimiento de tu cuerpo como el caminar.

El dispositivo, llamado generador triboeléctrico rotatorio, mide 10 centimetros de diámetro y se basa en una tecnología eficiente y de bajo costo. Consta de cuatro discos en capas uno encima del otro. El primer disco es giratorio y está hecho de cobre. El siguiente es un polímero y permanece estacionario, el tercero es una capa de oro que se divide en sectores, parecido a una rueda de bicicleta y el último una capa hecha de acrílico.

Los generadores triboeléctricos funcionan con un principio similar a la transferencia de carga, es decir, como la que se genera al frotar un globo contra la ropa. “El nuevo generador triboeléctrico, que capta esta acumulación y la transferencia de carga eléctrica, presenta un diseño giratorio efectivo, robusto y económico”, dijo Zhong Lin Wang responsable de la investigación.

El efecto triboeléctrico es una electrificación inducida por contacto. Un material se carga eléctricamente después de entrar en contacto con otro material distinto a través de la fricción. Este efecto origina la electrostática cotidiana“.

En concreto, la carga generada por la rotación de superficies con diferentes afinidades de carga se transfiere como energía útil mediante una matriz de electrodos de oro. Según los autores, el dispositivo consigue una eficiencia del 24 % y demuestra su capacidad para generar energía renovable.

“El fenómeno se conoce desde hace 1.000 años, pero por su eficiencia rara vez es utilizado para estos fines,” agrego.

picture9

Wang dijo que su dispositivo es más eficiente que un generador tradicional, al menos por su tamaño. Un generador funciona moviendo ya sea un alambre a través de un campo magnético o un campo magnético sobre un alambre estacionario. Cualquiera de los dos requiere un cierto número de vueltas de alambre para hacer una cierta tensión, además de un imán fuerte. Esos componentes ocupan espacio, por lo que los generadores tienden a ser un poco voluminosos, además de que necesitan una fuente de energía para arrancar.

La energía que puede generarse del andar humano es de 67 W al día aproximadamente, y si contamos el movimiento de todo el cuerpo alcanza los 100 W. Se trata de la energía necesaria para mantener encendida un foco de 100 W durante una hora, o bien una pequeña luz de apenas 1 W durante 100 horas, simplemente balanceando el dispositivo en la mano genera electricidad suficiente para alimentar un iPhone, refieren los autores.

Para los científicos, esta innovación es un primer paso que en un futuro puede tener una amplia gama de aplicaciones, como recoger la energía del movimiento del cuerpo, de las vibraciones de la naturaleza, de las ondas de sonido, de las industrias, del movimiento de los coches, del viento, la lluvia y el oleaje.

Referencia: Nature

Enlaces Patrocinados
Comentarios