Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

kaia

Las baterías en los gadgets han sido una de las limitantes más notables en el avance de la tecnología en las últimas décadas. Ahora como una alternativa verde un equipo chileno de tres ingenieras han desarrollado un innovador aparato que genera electricidad a partir de la energía de las plantas, una solución que refieren es amigable con el medio ambiente, factible y económicamente viable.

Las ingenieras Evelyn Aravena, Camila Rupcich y Carolina Guerrero quienes idearon el dispositivo y quienes han ganado diferentes competiciones con su invento, participaran en el International Bussines Model Competition (IBMC) una justa donde se reúnen destacados proyectos de negocio de todo el mundo.

El dispositivo llamado E-Kaia, que significa “energía de la tierra” en griego, consta de un circuito biológico bajo tierra que canaliza la energía natural de las plantas y el sol y la transforma en energía eléctrica, permitiendo cargar artefactos portátiles de bajo consumo como tabletas, teléfonos celulares, luces LED, una lámpara de escritorio o un ventilador.

Las ingenieras refieren que E-Kaia genera 5 voltios y 600 miliamperios, sin dañar en absoluto al árbol. Esto permite cargar por ejemplo un smartphone en 1 hora y media.

“Es una planta energética que está sobre un macetero común con tierra normal, pero que en su interior dispone de un circuito con algunas salidas a la superficie. Las cualidades del circuito son el gran secreto de todo”, dijo la Ing. Evelyn Aravena.

Así mismo comentan que aunque todas las plantas son aptas para crear el circuito, la planta con una mayor eficiencia fue la planta de la moneda ya que, aseguran, es resistente, necesita poco riego y además es abundante en su país. “También hemos probado higueras y tulipanes con resultados positivos”, agregaron.

Sin duda un invento que podría convertirse en una solución para momentos de emergencias; una solución única que podría revolucionar el acceso a la electricidad, pues abre una nueva puerta a la utilización de recursos naturales en la tecnología, manteniendo la calidad energética y preservando el medio ambiente.

Cabe desatacar que el proyecto que se encuentra en tramite de la patente para formalizar su comercialización lleva actualmente seis años de desarrollo.

Ahora sus desarrolladoras esperan ir aumentando la potencia del circuito, para que sea usado en computadoras, televisores o luces de emergencia. “Nuestra gran meta es que un arbolito sirva para todos los artefactos de una casa y pueda llevarse a un camping o a la playa”.

Referencia: Innovación.cl

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios