Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

carbon3d-3d-printing-01

La compañía Carbon3D con sede en Silicon Valley ha desarrollado un nuevo sistema de impresión 3D que permite crear objetos tridimensionales gracias a una combinación de luz y oxígeno, creándolos de 25 a 100 veces más rápido y de una sola pieza como si se tratase de líquido maleable.

La tecnología además de ser más rápida que los métodos actuales, permite crear geometrías previamente inalcanzables abriendo oportunidades para la innovación, no sólo en la atención sanitaria y la medicina, sino también en otras grandes industrias como la automotriz y la aviación.

La tecnología desarrollada es llamada CLIP (Producción Continua mediante Interfaz Líquida), la cual manipula la luz y el oxígeno para fundir objetos en medios líquidos, creando el primer proceso de impresión en 3D que utiliza la fotoquímica sintonizable en lugar del enfoque de capa por capa que ha definido la tecnología durante décadas. Funcionando proyectando haces de luz a través de una ventana permeable al oxígeno hacia una resina líquida.

Trabajando en tándem, la luz y el oxígeno controlan la solidificación de la resina, y crean objetos comercialmente viables que pueden tener tamaños por debajo de 20 micras (menos de un cuarto de la anchura de una hoja de papel).

“Al repensar todo el enfoque de la impresión en 3D, y la química y la física que hay detrás del proceso, hemos desarrollado una nueva tecnología que puede crear piezas de forma radicalmente más rápida que las tecnologías tradicionales, básicamente cultivándolas en un recipiente de líquido”, dijo Joseph M. DeSimone, director de Carbon3D.

“Además de la utilización de nuevos materiales, CLIP puede permitirnos hacer objetos más fuertes con geometrías únicas que otras técnicas no pueden lograr”, asegura DeSimone. “Dado que CLIP facilita la fabricación de objetos poliméricos en 3D en cuestión de minutos en lugar de horas o días, no sería imposible en los próximos años desarrollar estents, implantes o prótesis dentales personalizados, impresos en 3D a la carta en un entorno médico.”

El estreno de CLIP coincide con la designación de 2015 por parte de las Naciones Unidas como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, que conmemora aniversarios importantes de avances científicos desarrollados con la luz.

Referencia: Science

Desde la Red…
Comentarios