Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cámara que con ecos de luz puede ver a la vuelta de la esquina

Científicos de la Universidad de Bonn en Alemania han desarrollado un sistema de captación de imágenes que puede ver lo que hay al otro lado de la esquina, sin usar espejos ni tubos curvados, mediante el uso de la luz reflejada difusamente para reconstruir la forma de los objetos fuera del campo de visión.

El sistema consiste en un láser para iluminar la pared y una cámara. Posteriormente mediante una computadora se registran esas imágenes inicialmente ordinarias, y a medida que los datos se van procesando, poco a poco, aparece en la pantalla la silueta de un objeto que estaba fuera de la línea de visión de la cámara.

“Se trata de una reconstrucción real de la luz difusa dispersa. Nuestra cámara, combinada con un procedimiento matemático, nos permite transformar prácticamente esta pared en un espejo”, dijo Matthias B. Hullin, del Instituto de Ciencias de la Computación de la Universidad de Bonn.

El punto láser en la pared es por sí mismo una fuente de luz dispersa que sirve como fuente fundamental de la información. Parte de esta luz, de una manera indirecta, traspasa la pared y, finalmente, vuelve a la cámara. “Estamos grabando una especie de eco de luz en el tiempo desde el cual podemos reconstruir el objeto. Parte de la luz también ha entrado en contacto con el objeto desconocido y por lo tanto trae información valiosa con ella sobre su forma y apariencia”, agrego.

Dicho en otras palabras esta especie de eco de luz está compuesta por datos lumínicos que portan información sobre cuánto ha tardado cada haz en llegar al objeto oculto contra el cual ha rebotado. A partir de esta información, es factible reconstruir el objeto. Para poder medir tales ecos, se requiere una cámara especial, que ha sido desarrollada por el equipo de investigación.

La precisión del nuevo método tiene sus límites, por supuesto, pero puede ser útil para tener una idea de qué hay al otro lado de una esquina o situación similar si por cualquier razón no es posible asomarse a mirar ni enviar un robot. Además, el equipo de Hullin asume que, teniendo en cuenta el rápido desarrollo de los componentes técnicos y de los modelos matemáticos, pronto se podrá alcanzar una resolución aún más alta.

Referencia: Universidad de Bonn

Desde la Red…
Comentarios