Cada vez más cerca de la sangre artificial

Al año se realizan unas 90 millones de transfusiones de sangre en el mundo. El desafío es encontrar donantes para llevarlas a cabo. Por lo que para corregir esta escasez de donantes, científicos de la Universidad de Edimburgo han desarrollado glóbulos rojos en laboratorio con los estándares adecuados de calidad y seguridad para la transfusión a un ser humano.

El logro requirió de una técnica donde se cultivaron los glóbulos de células iPS (un tipo de células madre). Tomaron muestras de seres humanos, que se pusieron en un ambiente bioquímico parecido al del cuerpo humano, a partir de ahí fueron “reestructuradas” para dar células iPS, mismas que maduraron en el material sanguíneo del tipo O.

“Esta es la primera vez que alguien ha fabricado sangre conforme a los estándares adecuados de calidad y seguridad para la transfusión a un ser humano”, expresa Marc Turner, director del Sistema Nacional Escocés de Transfusión de Sangre.

Ahora tras una exitosa experimentación en animales, lo siguiente será hacer pruebas en voluntarios para su análisis, de ser positivo se procederá a una producción a gran escala. Dentro de las ventajas que ofrecería la sangre artificial es su duración, superior a la de la sangre natural fuera del cuerpo humano; así como la nula presencia de infecciones, debido a su origen.

En la fase de pruebas, lo más probable es que sean concentradas sobre el tratamiento de pacientes con Talasemia, un complejo tipo de anemia que demanda transfusiones frecuentes. El siguiente paso será monitorear de cerca el comportamiento de los glóbulos artificiales, y si todo va bien, el procedimiento debería completarse en los últimos meses de 2016, o a comienzos de 2017.

“Es un método barato de producir sangre y que, si las investigaciones resultan exitosas, podría permitir incluirla en un proceso industrial. Sería un paso importante para permitir a las poblaciones de todo el mundo beneficiarse de las transfusiones de sangre”, agregó.

Referencia: Telegraph

Enlaces Patrocinados
Comentarios