Cualquier geek o fanático de la ciencia ficción tiene el pequeño deseo de que las historias que tanto le gustan tengan algo de verdad. Probablemente nunca nos conquistará un imperio intergaláctico, ni se ha creado una nave espacial como el Halcón Milenario. Lo más triste es que tampoco nos podemos enlistar en la academia de Jedi’s y que hay más probabilidades de comer helado oscuro, que unirse al Lado Oscuro. Sin embargo la NASA ha descubierto que Tatooine, el hogar de Luke Skywalker, existe.

Kepler, el proyecto de investigación de la NASA que viaja por el espacio, ha descubierto un planeta que orbita alrededor de dos soles. Esto permite que cada atardecer sea doble, como en la clásica escena de Episodio IV. Sin embargo en ese planeta no habita los tíos de Luke, ni los Jawas, y mucho menos nos podemos ir a echar un drink al clásico bar de maleantes con Han Solo y Chewbacca. En este planeta no puede existir la vida porque es frío y compuesto de gas, aunque se piensa que la mitad es de roca.

En cuanto a los soles la NASA ha reportado que uno es el 69% del tamaño del nuestro sol, y el otro del 20%. Sin embargo lo importante del descubrimiento de Kepler-16b -el nombre del planeta- es que este es el primer planeta circumbinario que se ha descubierto y prueba que sí existen cuerpos que giran alrededor de dos soles, lo que hasta ahora sólo había sido una teoría de los científicos y una fantasía de los sci-fi nerds.

De acuerdo al principal investigador de Kepler, William Borucki, el hecho de que un planeta tenga un sistema binario de estrellas aumenta la posibilidad de que exista vida. Kepler-16b tiene un movimiento alrededor de estas dos estrellas similar al de Venus, este nuevo planeta tarda 229 días mientras que el de nuestro sistema solar 225. Pero al estar a una distancia mayor y con dos soles menos poderosos que el nuestro, no puede existir agua en estado líquido.

Al pasar la estrella menor enfrente de la mayor sucede un eclipse primario y uno secundario cuando el menor pasa por atr-as Los astrónomos observaron además que el brillo del sistema se sumerge, incluso cuando las estrellas no se eclipsan unas a otras, haciendo alusión a un tercer cuerpo. Fuera de las implicaciones científicas de un descubrimiento así, apuesto a que muchos de ustedes quieren saber qué pensaron los creadores de Star Wars.

John Knoll, supervisor de efectos en Industrial Light and Magic fundada por George Lucas y reponsable por los efectos de la saga, estuvo presente en el anuncio. “Trabajando en el cine, con frecuencia nos encargan crear algo que no hemos visto jamás. Sin embargo, más seguido que nunca, los descubrimientos científicos resultan ser más espectaculares que cualquier cosa que nos atrevamos a imaginar,” declaró Knoll.

Aquí pueden ver un video de la NASA que explica el funcionamiento y la órbita de este nuevo planeta, del cual ahora se sabe que encontraremos más.

Desde la Red…