Marte ha sido el siguiente punto de estudio de la NASA, después de la Luna y por años ha mandado sondas al planeta rojo, con una efectividad de aterrizajes del 50%, lo cual demuestra que no es fácil -ni remotamente- planear una misión de investigación a Marte. En los últimos años han llegado varios robots autónomos. El último, el Curiosity, lleva ya muchos meses en el planeta rojo y sigue mandando fotografías y datos de todo lo que sus instrumentos ven y miden.

La NASA publica constantemente las nuevas fotos y datos que se reciben de Marte, y hay en Internet, en particular en YouTube, una serie de canales dedicados a la ufología, a desentrañar los misterios del Universo, a mostrar que la Agencia Espacial estadounidense esconde información y que la realidad sobre la vida en el planeta rojo se está escondiendo.

Para ello, los amantes de estas conspiraciones muestran fotos en donde se ven imágenes de piedras que parecen figuras humanoides, un guerrero, una cabeza de alguien que parece tener un casco, o incluso, figuras completas marcianas que sí, en muchos casos pueden explicarse como simple pareidolia, que es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Así, podemos ver de pronto nubes que se asemejan a rostros o piedras en las fotos del Curiosity que parecen ser figuras con rasgos humanoides.

SpaceX vuelve a hacer historia en su conquista por Marte

Pero por otra parte, tenemos a la ciencia, apoyada por empresa como Google, que muestra al planeta rojo en su superficie a partir de las fotografías de las decenas de sondas que están girando y mapeando a Marte. Y así como se tiene Google Earth, que permite ver casi cualquier región del planeta terrestre casi con metros de precisión, así se tiene Google Mars.

De acuerdo con Google, Marte puede verse como se ve Google Earth, en donde se podrán:

  • Ver imágenes descargadas por la NASA hace solo unas horas en la capa de en directo desde Marte.
  • Realizar una visita interactiva a Marte narrada por Ira Flatow, de Public Radio, o por Bill Nye the Science Guy.
  • Visualizar modelos 3D de los vehículos exploradores y seguir sus recorridos para ver vistas panorámicas de 360 grados de alta resolución.
  • Buscar lugares famosos del paisaje marciano, como la cara de Marte o el Monte Olimpo.

Pues bien, estos “investigadores de YouTube”, en su incesante búsqueda por descubrir las inconsistencias de la NASA y probar que la vida en Marte es un hecho, han realizado un descubrimiento inaudito: han encontrado un complejo, toda una base, que se presume humana, en la superficie del planeta rojo.

Sin duda las imágenes son extrañas y sorprendentes. ¿De verdad existe esto en Marte o es una broma de Google? ¿Usted, lector/a de unocero, qué cree? ¿Podría haber pasado inadvertida esta foto de la NASA, permitiéndole a Google incorporarla en su plano de Marte? ¿Será que ha llegado el momento de decirle a los seres humanos que los conspiranoicos siempre han tenido la razón?

La Agencia Espacial Europea mandará un “Curiosity” a Marte

Pero la realidad es que no es difícil hallar la verdad. Si se busca con cierto cuidado, se hallará que Google ha puesto una foto de sus servidores y la ha incorporado al paisaje marciano. En una broma del April’s Fool (el día de los inocentes en Estados Unidos), que es el 1 de abril. Google añadió a su mapa de Marte esta región que muestra esta estructura que -desde luego- no podría considerarse natural. Vamos, que los conspiranoicos podrán decir lo que quieran al respecto, pero las aclaraciones del gigante de las búsquedas terminan con el misterio.

Así que no se puede creer todo lo que se ve y menos en este momento de la tecnología. Con herramientas de búsqueda como Google, hoy en día podemos descubrir la verdad de muchos temas que podrían haber quedado como parte del imaginario colectivo, como pasó con algunas fotos supuestas de Nessie, el monstruo del lago Ness, el cual se descubrió, más de 50 años después de la publicación de las fotos, que todo fue un montaje.

Referencias: Pareidolia (wikipedia), Google Cloud Platform Blog 

Enlaces Patrocinados
Comentarios