Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

farmaceutica-sanofi-pasteur-inicia-trabajos-en-vacuna-zika-faa3c5fe1c42c9e079f19dab80c74520

La Food and Drug Administration (FDA), la agencia regulatoria de Estados Unidos en materia de medicamentos, ha autorizado los primeros ensayos clínicos en humanos de la vacuna llamada GLS-5700, contra el virus Zika.

Hace unos meses la OMS declaró el zika como una emergencia sanitaria a nivel mundial al propagarse por 23 países. Así mismo esta infección tomo notoriedad al relacionarse con un defecto congénito conocido como microcefalia.

El Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda en 1947 en macacos. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía.

Este virus pertenece a la misma familia que el virus del dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa. Y a la fecha ya se han registrado brotes de enfermedad por este virus en diversos países de África, América, Asia.

La vacuna es un esfuerzo de colaboración entre Inovio Farmacéuticos de Pennsylvania y GeneOne Ciencias de la Vida de Corea del Sur. El estudio de fase I integrara a 40 sujetos sanos para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia del fármaco.

El visto bueno de la FDA llega después de que la vacuna contra superara con éxito las pruebas realizadas en modelos animales (ratones y monos). En estos estudios, los investigadores demostraron que la vacuna era capaz de prevenir la infección por el virus al generar una respuesta “robusta” de anticuerpos y células T para frenar el ataque del Zika.

Los linfocitos T o células T pertenecen al grupo de los leucocitos o glóbulos blancos conocidos como agranulocitos y son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular la cual nos protege contra antígenos extraños como virus, hongos, tejidos transplantados.

La vacuna se probará mediante la administración por vía intradérmica a través del dispositivo CELLECTRA, propiedad de Inovio, que inyecta el ADN que codifica la proteína que “envuelve” al Zika antes de iniciar la respuesta del sistema inmunológico.

“Estamos orgullosos de haber logrado la aprobación para iniciar el primer estudio de la vacuna Zika en voluntarios humanos,” dijo J. Joseph Kim, CEO de Inovio.

Ahora, la compañía tiene previsto comenzar los ensayos clínicos en unas pocas semanas y espera que informe de los resultados a finales de este año. Sin duda, un gran avance aunque la investigación todavía necesitará más tiempo para evaluar su eficacia y que pueda ser posteriormente comercializada.

Referencia: INOVIO

Desde la Red…
Comentarios