Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

astroPi00
La Raspberry Pi se creó con la idea de que los estudiantes de todas las escuelas en el Reino Unido tuviesen la posibilidad de incorporarse a la programación usando computadoras de muy bajo costo, que en este caso es de unos 25 dólares por “tarjeta madre” (hay que agregarle monitor, teclado y tarjeta de memoria para poner el sistema operativo). Sin embargo, ahora hay nuevas ideas para la popular computadora Pi. La de crear programas que corran en el espacio, usando una tarjeta Astro Pi, la cual contiene sensores para este tipo de tareas. Para noviembre del año que viene, el astronauta británico Tim Peake irá a la estación espacial y en su misión llevará dos astro Pi, dos Pi aumentadas en posibilidades.

En realidad una tarjeta Astro Pi es un HAT (un sombrero, una tarjeta que se pone encima de la Pi y se conecta a los peines que la propia Pi tiene), que trae los siguientes aditamentos:

  • Giroscopio, acelerómetro y magnetómetro
  • Sensor de temperatura
  • Sensor de presión barométrica
  • Sensor de humedad
  • Reloj de tiempo real con pila de respaldo
  • una pantalla de 8×8 LEDs RGB
  • Muchos botones para presionar

También se incorporarán un módulo para cámara normal y otro para cámara infrarroja.

Toda esta tarjeta permite hacer ciencia real y experimentar de manera innovadora incluso en el espacio, y este es el enfoque de la competencia que se abre a todos los escolares en el Reino Unido.

El concurso está siendo organizado por la Fundación Raspberry Pi junto con UK Space y la Agencia Espacial Europea. Cinco temas están sobre la mesa para estimular la creatividad y el pensamiento científico:

  • Sensores para naves espaciales
  • Imágenes satelitales
  • Medidas espaciales
  • Fusión de datos
  • Radiación en el espacio

Para los niños menores de 11 años, a los equipos que participen, se les pedirá que describan una idea original para un experimento o aplicación que pueda conducirse usando la Astro Pi por Tim peake durante su misión. Las mejores dos ideas tendrán la oportunidad de trabajar con el equipo de Astro Pi para interpretar sus ideas y el equipo de la Fundación Pi lo programará para que estén listos para el vuelo del astronauta británico.

En el otro grupo de edad, la competencia tendrá tres categorías, 11-13 años, 14-16 y mayor de 16 años. En la primera fase, los competidores podrán mandar sus ideas para experimentos y aplicaciones. Al menos las mejores 50 idea de cada categoría ganarán una Raspberry Pi y un HAT Astro Pi en donde podrán desarrollar sus ideas. En la fase 2, todos los equipos desarrollarán código basándose en sus ideas originales y serán seleccionados dos equipos ganadores por cada categoría de edad.

Durante la misión espacial, Tim Peake estará trabajando con las Astro Pis y los datos que generen las máquinas se podrán descargar para ser distribuidos a los equipos ganadores. El astronauta británico ha dicho: “Esta competencia ofrece una chance única para que los jóvenes puedan aprender programación y será muy útil en su futuro. ¡Será todo diversión!”.

Referencias:

Astro Pi

Desde la Red…
Comentarios