Artista paralizadaHeide Pfüetzner tiene una enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica –o enfermedad de Lou Gehrig– y como consecuencia, perdió la habilidad de pintar con sus manos. Ahora, gracias a un software, ella puede controlar brochas digitales con la mente. Con la ayuda de Startnext crowdfunding, la artista paralizada pudo celebrar la primera exhibición de sus obras, que se inauguró el viernes pasado en Easdale, una pequeña isla por Escocia.

En 2007, a Heide le diagnosticaron la enfermedad y en el momento fue una terrible catástrofe para ella ya que perdió toda movilidad y hasta su capacidad para respirar de forma autónoma. Con la ayuda de una computadora, ella puede comunicarse y ahora dice que gracias a la tecnología podrá mostrarle al mundo que su vida no acabó con la enfermedad. En la página del proyecto en Startnext, la artista comentó: “por primera vez, este proyecto me da la oportunidad de mostrarle al mundo que la ELA no ha sido el fin de mi vida.”

Su exposición se llama “Brain on Fire” y todos los que la visiten pueden ver las pinturas digitales de Heide. Ella es de Leipzig en Alemania, pero eligió hacer la exposición en Easdale porque su hija vive ahí y la isla es un lugar que adoraba visitar antes de que se enfermara. La artista pinta con un programa de computadora que la deja controlar brochas, figuras y colores de forma mental y aunque antes le desagradaba la tecnología, ahora la encuentra muy útil, pues le ha permitido reconectar con su vida anterior.

Software para pintar

El software utilizado es Intendix Painting de Gtec, y para pintar, Heide se pone enfrente de dos pantallas en su silla de ruedas y usa una gorra EEG. En los monitores se pueden ver las herramientas disponibles y Heide puede elegir la que desea concentrándose en ella. La computadora determina qué opción es la que quiere la artista y así se pueden modificar los colores y los lugares por donde pasa la brocha.

Heide viajó a Easdale junto con su equipo médico para poder estar presente en su exhibición, que durará hasta el 25 de julio. La interfaz cerebro computadora ha ayudado a muchas otras personas con discapacidades a poder comunicarse y crear sin la necesidad de tener que usar la fuerza física; un sistema parecido al que utiliza Heide hasta le permitió a un hombre paralizado twittear sólo con movimientos oculares. Es impresionante ver cómo la tecnología es aprovechada para ayudar a las personas con discapacidades a crear y expresarse.

Pintura digital de Heide

Referencia: Startnext Alemania

Enlaces Patrocinados
Comentarios