Implante de net artEl artista Anthony Antonellis ha creado el primer implante de net art en el mundo al haber instalado un chip RFID dentro de su mano.

El sistema funciona un poco como los códigos QR, pero el detalle es que en vez de escanear algo externo, Antonellis pone su smartphone cerca de su mano y así puede transmitir información al dispositivo desde su cuerpo.

El artista explicó para ANIMAL New York lo que hacía con su dispositivo implantado. “Tiene de 1 a 2 KB de espacio, y lo estoy usando para guardar un GIF animado.” Según él, su chip es el primer implante de net art. “Piensa en él como un tatuaje digital cambiante vs. información fija.” En su chip, Antonellis puede guardar todo tipo de imágenes y por el momento tiene un GIF animado al estilo de un arcoíris con 6 colores.

El tatuaje digital de Antonellis fue insertado entre su pulgar y su dedo índice por un tatuador de Brooklyn y aunque en video el proceso se ve muy doloroso, Antonellis insiste que sólo las suturas lastiman porque decidió voltear a su mano mientras el tatuador terminaba. El chip RIFD mide lo mismo que un grano de arena y está guardado en una pequeña funda de vidrio para evitar que el contacto con la sangre y la piel lo dañen. Por su tamaño, el rango de recepción del chip no es muy poderoso, pero puede recibir y mandar señales a uno o dos centímetros de distancia.

Aunque el artista considera que su tatuaje digital es el primer implante de net art, insiste en que para nada es una galería de arte. “No creo que pudieras decir que es una galería de arte. ¡Es más como un floppy disk!” Antonellis está trabajando en una app para Android que funcione con su chip RFID, que por ahora se puede conectar con tablets, smartphones y lectores de tarjetas compatibles, además de con el microcontrolador Arduino.

Desde hace tiempo se conocen casos de implantes de este tipo de dispositivos al cuerpo, más que nada para monitoreo, pero el insertarse un chip en la mano para poder guardar sólo unos cuantos KB y crear net art suena más como una modificación androide que como un tatuaje digital. ¿Se pondrían uno?

Referencia: ANIMALNewYork

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios