Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Arte matemático 2013

Las matemáticas y el arte están entrelazados. Hay una relación intrínseca entre los símbolos y las formas. Cada año, la Sociedad Americana de Matemáticas (AMS...

bucky

Las matemáticas y el arte están entrelazados. Hay una relación intrínseca entre los símbolos y las formas. Cada año, la Sociedad Americana de Matemáticas (AMS por sus siglas en inglés), organiza un show de arte en línea. Este año tiene trabajos estupendos que vale la pena ver.

Las imágenes pueden verse como un slideshow, es decir, una serie de diapositivas o bien, si se quiere, se puede dar click en la imagen miniatura de cada trabajo para verlo magnificado. Cabe decir que la mayoría de los trabajos son imágenes creadas por la computadora. Las herramientas van desde Mathematica hasta impresoras 3D

escher

Es interesante saber que ya existe un lenguaje para construir gramáticas para crear imágenes. Cualquier imagen producida por la gramática es una oración válida en dicha gramática. Si a esto se le añade un poco de azar, entonces tenemos arte generativo. Por ejemplo, Starry Pines es un ejemplo de una gramática para crear árboles agregando como fondo un oscuro cielo de estrellas.

starpines

El énfasis de la mayoría de los trabajos es la representación de los conceptos matemáticos u objetos que usen técnicas matemáticas para crear esos trabajos. La imagen siguiente, Mandelbrot Chandelier, admite haber usado la técnica de ray tracing para resolver más de mil millones de ecuaciones cuárticas.

mandelbrot-chalice

Hay muchos más ejemplos que pueden verse en el sitio web y en alta resolución. No faltan trabajos al mejor estilo Escher y mucha geometría.

Referencias:

2013 Mathematical Art Exhibition

Comentarios