Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ARM trabaja en un nuevo chip para supercómputo de alto desempeño

El mundo de cómputo es mucho más que las computadoras caseras. Hay una gran cantidad de máquinas que contienen información de todo tipo y en...

supercomputo00

El mundo de cómputo es mucho más que las computadoras caseras. Hay una gran cantidad de máquinas que contienen información de todo tipo y en grandes volúmenes.

Piensen en Facebook, por ejemplo. Si consideramos la cantidad de gente que entra al mismo tiempo a esta red social, estará claro que se requiere de tener una serie de requisitos técnicos, como servidores, que contengan toda esa información de sus usuarios, desde las más importantes hasta las más irrelevantes, de acuerdo con el criterio de cada uno. Google es otro ejemplo de la necesidad de centros de datos. La cantidad de bytes que maneja Google para mantener todos los servicios que presta es francamente impresionante.

Y por ello las empresas de este nicho de mercado están a la caza de alguna buena idea y oportunidad. ARM, la empresa que sería comprada por la japonesa Softbank por unos 32 mil millones de dólares, anunció el desarrollo de un nuevo chip diseñado para Internet de las cosas.

Al parecer ARM ha decidido construir una nueva supercomputadora basada en su nuevo chip, el cual se instalará en Japón. La supercomputadora Post-K será desarrollada por Fujitsu, quien ha dejado la arquitectura SPARC por el diseño que plantea ahora ARM para sus máquinas de alto desempeño. De hecho, Fujitsu ha ayudado a ARM a desarrollar el nuevo chip. La máquina Post-K será de 50 a 100 veces más veloz que su predecesora, la Computadora K, que es actualmente la quinta computadora más rápida en el mundo.

El nuevo procesador ARM se basará en la arquitectura de 64 bits ARM-v8A, y tiene extensiones para procesamiento vectorial llamado Scalable Vector Extension. Hay que recordar que los procesadores vectoriales dominaron en las primeras supercomputadoras, inclusive en la primera Cray que tuvo la UNAM. Sin embargo, hubo un cambio de paradigma y se migró a los chips RISC de IBM, menos costosos, al inicio de los 90s, así como a los procesadores x86, los cuales hoy en día están en los servidores de alto desempeño hoy en día.

Referencias: TechEye 

Comentarios