Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Aprueban la primer vacuna contra el VIH

Los Estados Unidos dieron vía libre para probar en seres humanos la (SAV001), la primera vacuna contra el virus del VIH, desarrollada a partir de...

Los Estados Unidos dieron vía libre para probar en seres humanos la (SAV001), la primera vacuna contra el virus del VIH, desarrollada a partir de un virus muerto del VIH-1 que fue modificado genéticamente. Y tras las exitosas pruebas con animales, la FDA permitió a la Universidad Western de Canadá iniciar el estudio.

Esta es la primera vacuna del SIDA que está inspirada en el empleo de la totalidad del virus, tal y como se tiene en cuenta en otras enfermedades como la hepatitis A o la poliomelitis. Hasta el momento, todas las vacunas desarrolladas para prevenir el SIDA tan sólo tomaban una parte del virus VIH o la recombinación del virus con otras pequeñas partes de ADN.

“Esta luz verde tiene un importante significado, ya que tiene el potencial de salvar millones de vidas en todo el mundo”, explicó el líder de la investigación, el doctor Chil-Yong Kang, de la Universidad Western.

El proceso antes de que pueda ser comercializada consta de tres fases de ensayos clínicos en humanos:

  • Fase I, que comenzará en enero de 2012, con la participación sólo 40 voluntarios VIH positivos.
  • La fase II se miden las respuestas inmunitarias en el ser humano, con la participación de aproximadamente 600 voluntarios VIH negativos que están en la categoría de alto riesgo para la infección por el VIH.
  • Fase III medirá la eficacia de la vacuna, con la participación de aproximadamente 6.000 voluntarios VIH negativos que también están en la categoría de alto riesgo para la infección.

Otros avances recientes en este campo son llevados a cabo por las compañías Bristol-Myers Squibb (BMS) y Gilead Sciences que han anunciado el desarrollo y comercialización de una combinación, a dosis fija, de dos fármacos para mejorar el control del tratamiento del VIH: el inhibidor de la proteasa atazanavir (BMS) y cobicistat (Gilead), que aumenta los niveles en sangre de determinados antirretrovirales, permitiendo tomar un único comprimido al día.

Y la investigación llevada a cabo entre la Texas A&M University y el Instituto de investigación Scripps que han descubierto un compuesto preventivo que mata el virus al entrar en contacto con él sin que éste pueda defenderse.

Ha sido la doctora Zhilei Chen y su equipo de investigadores los que dieron con el activo PD 404.182, compuesto sintético que rompe el virus causante de la enfermedad antes de que pueda infectar a las células. Los investigadores lo van a tratar como gel tópico que se podría aplicar en el canal vaginal.

La infección de VIH/sida ha causado la muerte de más de 28 millones de personas en todo el mundo. Además, 35 millones de personas están infectadas en la actualidad con el virus que fue oficialmente descubierto en 1983.

Las estadísticas en México:

  • Personas (15-49 años) viviendo con VIH (estimación 2010): 225,000
  • Casos de SIDA acumulados (1983-2011):149883
  • Casos de SIDA en 2011 según fecha de diagnóstico: 1679
  • Detecciones de VIH  acumuladas (1985-2011): 34976

Prevención

Actualmente la prevención lamentablemente no es la idónea en el Sida, ni en muchas otras enfermedades, es lo más barato que hay pero es lo que menos se hace, hay poco dinero para esto en los planes gubernamentales de salud pública.

Para destacar algunas medidas básicas:

  • Abstinencia sexual ó mediante la práctica del sexo seguro con el uso del condón.
  • Utilizar sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del virus.
  • Recomendando para los usuarios de drogas inyectables es utilizar una aguja y jeringa nueva en cada aplicación o lavarlas y/o hervirlas.
  • Utilizar guantes de látex o poliuretano siempre que se maneje sangre o secreciones corporales.
  • Si estás embarazada realizarte la prueba  para su detección, se realiza de manera gratuita en todos los servicios de salud del país.

¿Existen otras vías de transmisión?

No. Está comprobado que el VIH no puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos o por compartir utensilios para comer o de baño, ni por nadar en albercas. Tampoco se transmite a través de los animales, ni por picaduras de insectos.

El CENSIDA a través de su línea telefónica responde a todas tus dudas y te brinda la orientación que necesites.

Infórmate, llama a telSIDA al teléfono:

52 07 40 77 y sin costo de los estados al 01800-7120886 y 01800-7120889. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 21:30 hrs.

 

Comentarios