Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Anuncio espectacular que convierte el aire en agua potable

Investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, Perú, en colaboración con la agencia publicitaria Mayo Peru DraftFCB han desarrollado un anuncio...

Agua potable

Investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, Perú, en colaboración con la agencia publicitaria Mayo Peru DraftFCB han desarrollado un anuncio espectacular que genera agua potable de la humedad del aire a través de un sistema de filtración. El anuncio se encuentra en la carretera Panamericana Sur a las afueras de Lima y provee de agua a los vecinos de la zona.

El anuncio se compone internamente de cinco máquinas que convierten la humedad del aire en agua mediante de tres tipos de filtros, carbón activado, antiestáticos y de zeolita, un condensador y un sistema de esterilización que permite al líquido estar libre de microorganismos patógenos.

El agua se almacena en tanques situados en la parte superior de la estructura y, una vez filtrada, fluye por una tubería hasta llegar al grifo, al que todo el mundo tiene acceso. Tras el proceso, el agua sale limpia y potable.

El panel está estratégicamente situado en el pueblo de Bujama, una zona casi desértica al sur de Lima, en la que algunos vecinos no tienen acceso a agua potable. Sin embargo, y a pesar de las duras condiciones climatológicas, el aire contiene 98% de humedad.

pobreza

Las comunidades más pobres del lugar nunca imaginaron que tenían tan cerca el recurso básico que les faltaba.”El panel atrapa la humedad del aire y la convierte en agua, así de fácil, agua hay mucha, existe en el mar, pero no es potable y los costos de prepararla para el consumo son muy elevados”, dijo Jessica Ruas, directora de Marketing y Promoción de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima.

Para Ruas, este sistema puede ser una forma de tratar el problema. “No necesariamente el sistema tiene que presentarse en forma de carteles, pero creo que el ingenio es fundamental para el desarrollo”.

El costo del sistema ronda los $1200 dólares y en los tres meses desde que se instaló por primera vez, el anuncio ha producido más de 9.000 litros de agua (96 litros diarios) para los residentes de la comunidad.

“El panel publicitario es ahora el centro de las miradas de los conductores que pasan por allí y se ha convertido en una parte imprescindible del paisaje para los vecinos”, agrego Ruas.

 

Referencia: UTEC

Comentarios