Hace un año, aproximadamente, AlphaGo, un programa que funciona con redes neuronales profundas, derrotó a la leyenda del juego ancestral Go, Lee Se-dol, por una puntuación de 4 a 1 puntos. Ahora el programa ha derrotado al mejor jugador humano del plantea, Ke Jie, en la primera partida de un encuentro a tres juegos. Esto sin duda demuestra la capacidad de la inteligencia artificial en estos dominios tan particulares. Y parece ser que esto es sólo el inicio.

“Pienso que todos reconocen a Ke Jie como el jugador de Go más fuerte del mundo”, dice el comentarista y profesional del Go con un noveno dan, Michael Redmond, con respecto al partido que están protagonizando la máquina de Google y el jugador humano. Y a pesar de esta primera derrota, la estrategia de Ke, que cuenta con 19 años y que sin duda es un prodigio de este juego, parece que ha sido aprendida del enfoque poco ortodoxo de AlphaGo. Hay que decir que AlphaGo no ha perdido en los últimos 60 juegos contra expertos humanos.

Por otra parte, el triunfo de la máquina fue por medio punto, el margen más corto posible en el Go, pero esto parece ser una característica de AlphaGo, que simplemente elige las jugadas que le podrían dar la ventaja para ganar. El resultado fue técnicamente muy cerrado, pero AlphaGo vio que desde una etapa tempranera del partido, relativamente, tenía suficiente ventaja para ganar.

“Pienso que fue un juego maravilloso realmente”, dice el CEO de DeepMind y cofundador, Demis Hassabis, en la conferencia de prensa después de terminar la primera partida. “Un amplio respeto a Ke Jie por jugar este gran partido y poner a AlphaGo en los límites”.

Ke y AlphaGo se enfrentan como parte de la conferencia “El futuro de Go”, que se lleva a cabo en Wuzhen, China, esta semana. La segunda partida se llevará a cabo el jueves y la última ocurrirá el sábado siguiente. El viernes se pondrá a prueba a AlphaGo en dos encuentros: uno actuando como compañero de dos jugadores chinos, jugando uno contra el otro y otro jugando simultáneas contra cinco profesionales del Go de China.

Referencias: Google AlphaGoThe Verge 

Enlaces Patrocinados
Comentarios