Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

alphaGo000

Después de sufrir la primera derrota en el encuentro hombre-máquina, para ver el nivel del programa AlphaGo de Google, compitiendo contra el 18 veces campeón del mundo de Go, Lee Sedol, la máquina venció en la quinta y última partida del match. Aunque el encuentro terminó oficialmente cuando la máquina venció por tercera vez consecutiva a Lee, el acuerdo era jugar las cinco partidas pactadas. Esto sin duda dejará una gran experiencia a los programadores sobre cómo es que su programa juega y cuál es el margen para mejorar aún más.

AlphaGo es un desarrollo de la empresa británica DeepMind, de Google, quien obtuvo el sábado pasado una victoria histórica al ser el primer programa que haya podido derrotar a un gran maestro del juego de Go. De acuerdo al fundador de DeepMind, Demis Hassabis, en esta última partida el triunfo vino después de un “feo error” que ocurrió jugadas antes. A pesar de la derrota de AlphaGo en la cuarta partida, el programa ha demostrado sin lugar a dudas su superioridad sobre uno de los mejores jugadores de Go en el mundo. Esto es un hito más en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

alphaGo001

En la conferencia final, Hassabis dijo que fue una experiencia formidable en esta última partida, la cual fue increíblemente cerrada y tensa. Lee dijo por su parte que lamenta que se haya terminado el encuentro y que en términos psicológicos fue un reto muy, pero muy difícil.

AlphaGo funciona a través de algoritmos neuronales y aprendizaje profundo. Lee Sedol es un profesional del Go que tiene la categoría de noveno dan, lo cual lo pone entre los mejores del mundo. El juego de Go se había resistido a ser atacado por la ciencia de la computación, pero esta nueva moda de los algoritmos de redes neuronales ha resultado muy fructífero, mostrando las posibilidades que podrán tenerse en el futuro. Cabe decir que antes, Giraffe, un programa de ajedrez (y tesis de un estudiante de maestría), mostró que podía crear un maestro internacional de ajedrez con tan sólo 72 horas de entrenamiento. Sin embargo, Giraffe no continuó su desarrollo.


Referencias:

TheVerge 

Deep Mind

Desde la Red…
Comentarios