Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Aireal permitirá sentir objetos en el aire

Dos investigadores han desarrollado un sistema llamado Aireal que cuando se conecta a una TV o un iPad, permite al usuario sentir objetos y texturas...

Proyecto AirealDos investigadores han desarrollado un sistema llamado Aireal que cuando se conecta a una TV o un iPad, permite al usuario sentir objetos y texturas en el aire. El concepto se parece un poco a Kinect, pues este detecta movimientos, pero aún así, la desventaja de sistemas como el de Microsoft y el del nuevo Playroom que saldrá para PS4, es que no se puede sentir nada.

El proyecto es de un estudiante PhD de la University of Illinois llamado Rajinder Sodhi y de Ivan Poupyrev, que es parte de Disney Research. La forma en que funciona Aireal es que al conectarlo a un dispositivo, una pequeña máquina con cinco bocinas lanza anillos de aire que le permiten al usuario sentir objetos sin tener que ponerse guantes, lentes o cualquier otro tipo de controlador especial.

Aireal puede crear botones para tocar en el aire e imitar agua y arena. Si hay suficientes Aireal en el cuarto, hasta se puede simular una parvada de gaviotas volando alrededor del usuario. El sistema todavía no es perfecto, y cada lanzamiento de una burbuja aún hace un ruidito, pero los investigadores esperan corregir esto en un futuro.

Aireal de Disney

Otro detalle es que hay un leve retraso de tiempo, y por eso, Poupyrev explicó para Co. Design que deben tener cuidado con eso. “Por el retraso, tenemos que ser muy cuidadosos con qué tipo de interacciones diseñamos para combinarlas con las sensaciones. Es una cuestión de combinar interacciones.”

Por ahora, el demo de Aireal consiste en una proyección de una mariposa que vuela y se pasea por el brazo del usuario. Es posible tocar a la mariposa y también se le puede recoger. Generalmente, al acercarse a una mariposa la gente se mueve lento por default, así que el retraso no se ve raro, más bien apoya a este tipo de historia.

Se ha experimentado con este tipo de tecnología desde los años cincuenta, pero nunca antes se había podido lograr algo tan preciso como el Aireal. Aunque según Poupyrev lo más difícil es que los anillos sean constantes, es increíble pensar que una simulación tan poderosa se puede lograr con una caja, cinco bocinas y sin sensores o controles especiales que deba usar el jugador. Kinect y The Playroom detectan movimientos, mientras que algunas atracciones de Disneyland provocan sensaciones como cuando supuestamente se fumiga a la audiencia en el show de It’s Tough To Be A Bug. Aireal parece ser una excelente propuesta, pues une lo mejor de ambas cosas.

Referencia: Rajinder Sodhi

Comentarios