wifi-virus00

Hablemos de los virus hoy en el 2015. Son sin duda un problema que ya ha pasado a la historia. Y sí, no faltará quien me diga que las computadoras de la dependiencia gubernamental X están llenas de virus, pero desde luego esto es consecuencia de una falta de mantenimiento y de una política de seguridad y limpieza informática inexistente. Hablemos aquí de los usuarios que en la cotidianidad de su casa usan una computadora. El problema de los virus lo han arreglado de muchas maneras, comprando el último anti-virus o pidiéndole a alguien que sepa de estos temas que nos ayude. Sin embargo, hoy en día hablamos poco del tema de los virus computacionales y evidentemente es porque esta problemática ya se ha resuelto en gran medida. De hecho, para Symantec, los anti-virus están muertos, dejaron de ser un buen negocio de software.

Los virus de computadora representan o representaban una amenaza a los datos, a la integridad de los mismos. Cuando tuvieron su época dorada, se anunciaban virus a diario y se amenazaba con que se encenderían en fechas como el nacimiento de Miguel Angel Buonarroti, por ejemplo. Siempre las notas decían que había virus que estaban saliendo al entorno y que no se podían resolver o solucionar por sus mecanismos para infectar en donde defenderse era literalmente imposible. Todo este alarmismo era sólo eso, alarmismo, porque desde hace mucho se entienden los mecanismos para infectar computadora y hay un número definido de ellos.

Pero eso no importa, el asunto es asustar al respetable, y para ello, tiene que surgir una amenaza que nos sea francamente casi invisible e imposible de detener. Por eso las notas del ébola cobran esta gran actualidad porque explíquenme, ¿cómo nos podemos proteger de semejante virus? El terror vende, sin duda y ahora me entero de un virus llamado Chameleon (Camaleón), que bien podría llamarse Frankenvirus. Según dicen, se puede mover como un virus patógeno, como el de la gripe, e infectar computadoras vía WiFi.

Se dice que este virus salió de un laboratorio, cultivado por la Universidad de Liverpool, en su escuela de ciencias de la computación, ingeniería eléctrica y electrónica. Chameleon va de un punto WiFi de acceso a otro. Y si se tienen más puntos de acceso en un área, más virus se hallarán que podrán realizar grandes infecciones a las computadoras que accedan a esos puntos de conexión inalámbrica. De acuerdo a los creadores, “cuando Chameleon ataca una IP, no afecta cómo trabaja, pero es capaz de recolectar y reportar las credenciales de todos los usuarios de WiFi que estén conectados, además de que evita su detección”. O sea, el virus perfecto.

Mi opinión es que sí, pudiese existir un virus así, pero toda esta alarma es porque hay que vender noticias y mientras más terroríficas sean, es mejor. Vamos, que ahora no puedes ir a un Starbucks a conectarte mientras saboreas un frapuccino carísimo, sin tener la sensación que en cualquier momento un virus desaparecerá nuestros datos. Parte de una extraña campaña de terrorismo cibernético para echar a andar quizás a las empresas que aún venden anti-virus.

Referencias:

Information Security Community

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios