Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Abiliti: Un implante para bajar de peso

La compañía IntraPace de Mountain View, California ha desarrollado un implante capaz de ayudarnos a bajar de peso llamado Abiliti, ya que nos permitirá sentirnos...

Obesidad y sobrepesoLa compañía IntraPace de Mountain View, California ha desarrollado un implante capaz de ayudarnos a bajar de peso llamado Abiliti, ya que nos permitirá sentirnos saciados con una cantidad de comida muy inferior a la que ingería habitualmente. Se coloca mediante cirugía laparoscópica mínimamente invasiva y está pensado principalmente para personas obesas con un Índice de Masa Muscular (IMC) mayor a 35.

El sistema es del tamaño de una pila, su tecnología es parecida a la utilizada en los marcapasos cardiacos. Este se programa para enviar impulsos eléctricos al estómago para hacer que la gente se sienta llena con comidas más pequeñas. Además si un paciente trata de picar entre comidas, cuenta con un sensor que le recuerda al cerebro que el estómago esta satisfecho desalentando los refrigerios.

Implante

Una característica extra de Abiliti es que cuenta con un acelerómetro que registra cuando el paciente come, bebe y hace ejercicio. Estos datos pueden ser subidos forma inalámbrica a la red, permitiendo monitorear el progreso. Los pacientes también pueden unirse a una comunidad de usuarios Abiliti a través de un sitio de redes sociales llamado my.abiliti.com

Su implantación es mediante cirugía laparoscópica, en la que el cirujano realiza tres o cuatro pequeños orificios en la pared abdominal para acceder al estómago. Una vez allí, el médico sujeta el cable al estómago y lo hace pasar por la cavidad abdominal, donde lo conecta al estimulador gástrico. Finalmente, se implanta el estimulador gástrico y se cierran los orificios. El procedimiento no implica grapas en el estómago ni desviar los intestinos y dura tan solo unos minutos, con el paciente bajo anestesia general.

Aquí un video de una cirugía real:

El dispositivo recibió la aprobación en Europa en 2011, desde entonces ha sido utilizado por pacientes en Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania, y hasta ahora es cuando los resultados han demostrado su gran efectividad, con pérdidas mayores al 30% del exceso de peso en 12 meses de tratamiento, resultados que esperan formen parte del juicio para la aprobación por parte de la FDA.

Aun no cuenta con un precio oficial pero se estima que el costo total rondara entre los 15,000 y 19,000 dólares.

Obesidad

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El IMC es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

A continuación les dejamos una tabla para que puedan verificar su IMC con algunos de los padecimientos más comunes que pueden presentar.

Obesidad

Referencia: Abiliti

Comentarios