Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El número Pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de Pi, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente: 3.14159265358979323846…

Los matemáticos pueden ser obsesivos con estos temas. El valor de Pi se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Por ello, tal vez sea la constante que más pasiones desata entre los matemáticos profesionales y aficionados. La relación entre la circunferencia y su diámetro no es constante en geometrías no euclídeas, lo cual hace que las matemáticas se vuelvan aún más complejas de lo que son.

¿Pero si pudiésemos oír al número Pi? ¿qué escucharíamos? Un músico de Austin se le ocurrió una manera de darle sonido al número Pi. Michael John Blake tomó Pi hasta los primeros 31 decimales y a 157 notas por minuto (lo cual es incidentalmente, 314 dividido por 2), asignado a cada nota de la escala musical un número, creo este divertimento musical.

Cabe decir que desde luego no es el único al que se le ha ocurrido esta idea. En la siguiente página, los autores de la misma se hacen la misma pregunta: ¿Cómo se escucha Pi? y le permiten al usuario poner el tiempo en milisegundos que se desea escuchar, así como la longitud de decimales a usar. Una vez puestos los parámetros, se puede escuchar quizás los sonidos de la creación matemática, qué sé yo.

Pero independientemente de qué sea lo que sea esta música, así suena Pi, de acuerdo a esta concepción matemática y musical. Disfrútenla.

Fuente: NewScientist

Desde la Red…
Comentarios