Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

De acuerdo con una fuente cercana al asunto, la empresa privada de vuelos espaciales, Moon Express, pronto anunciará que finalmente recibió la aprobación regulatoria por parte del gobierno de Estados Unidos para enviar un módulo a la superficie de la Luna.

De ser así, Moon Express se convertiría en la primera compañía en tener permiso del gobierno para enviar un vehículo más allá de la órbita de la Tierra.

Moon Express es una empresa privada de vuelos espaciales con esperanzas a largo plazo de minar la superficie lunar, aunque en el corto plazo, se centra simplemente en llegar a la Luna por primera vez.

La compañía está desarrollando el MX-1, un módulo de aterrizaje lunar de 20 libras. Éste se encuentra en el Google Lunar X Prize, un concurso internacional para enviar la primera nave espacial de financiación privada a la Luna. Con el fin de ganar la competencia, Moon Express tiene que conseguir que su módulo aterrice en la superficie de la Luna antes del 31 de diciembre de 2017.

La compañía ya ha reservado un paseo en un cohete experimental llamado Electron, fabricado por la startup Rocket Lab. Sin embargo, Moon Express aún necesita el permiso para llegar a la Luna. Cabe recordar que previamente, sólo el gobierno ha hecho esta clase de viajes y el problema actual es que no existe un marco regulador establecido para permitir a la Casa Blanca supervisar misiones privadas más allá de la órbita terrestre.

También es importante recordar que el país norteamericano tiene que cumplir con las obligaciones establecidas por el Tratado del Espacio Exterior, un acuerdo internacional que guía cómo las naciones llevan a cabo misiones en el espacio.

En concreto, el gobierno de Estados Unidos tiene que supervisar adecuadamente las misiones privadas a otros cuerpos planetarios, así como garantizar que las empresas no violen la protección planetaria. Pero en este momento, no hay manera de que el gobierno pueda asegurar de que las misiones privadas que van más allá de la órbita terrestre no infrinjan estas partes del tratado.

Debido a ello, Moon Express llegó a una solución temporal. En abril, la compañía anunció que había presentado una revisión de carga útil a la Administración Federal de Aviación, en la que da a conocer cómo la misión MX-1 cumpliría con el Tratado del Espacio Exterior.

Esto incluía ofrecer al gobierno ciertas revelaciones voluntarias, que detallan las formas en que la misión se adhirió al tratado. Y debido a ello, se espera que Moon Express anuncie pronto que su parche funcionó, de acuerdo a la fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

Referencias: Reuters, Engadget

Desde la Red…
Comentarios