Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

boole00

Este 2 de noviembre del 2015 se celebra el bicentenario del nacimiento de George Boole, bautizado por algunos como el padre de la tecnología de información moderna. Y esto es porque Boole nos mostró cómo operar con dos símbolos, con verdadero y falso, con hay y no hay, con 0 y 1, cuya lógica es finalmente la que usan las computadoras y que está presente cotidianamente.

Pasra conmemorar el bicentenario, 55,000 escuelas aprenderán lógica booleana como parte de los eventos conmemorativos. El proyecto Boole2School es una iniciativa que busca celebrar los 200 años del nacimiento del matemático, filósofo y lógico George Boole. Para ello se han hecho planes, acertijos y hojas de trabaja, en inglés, irlandés y mandarín, para estudiantes desde los 8 hasta los 18 años en más de 30 países que se han unido a la celebración. Los materiales son gratuitos y basta registrarse  para poder descargarlos. De acuerdo a la University College Cork (UCC) en Irlanda, en donde Boole fue su primer profesor de matemáticas -a mediados del siglo 19- Boole merece ser reconocido como el padre de la era de la información.

He aquí un video corto, de un documental de una hora, llamado “El Genio de George Boole”, el cual estará disponible para ser visto en línea hasta el 16 de noviembre. En esa fecha habrá una presentación en el museo de la historia de la computación, como parte del evento “El padre de la Lógica Digital, sobre la vida, obra y legado de George Boole”. El sitio UCC incluye a todo esto una línea de tiempo y un enlace a la biografía del homenajeado: “The Life and Work of George Boole: A Prelude to the Digital Age” de Desmond MacHale, Profesor Emérito de Matemáticas. Esta obra se publicó en 1985 y se reimprime ahora que es la celebración del bicentenario del matemático Boole.

La descripción del libro nos dice que George Boole nació en Lincoln, Reino Unido, y que era hijo de un zapatero. Boole no pudo terminar sus estudios y abandonó la escuela a la edad de 16 años y nunca pudo ir a la Universidad. Aprendió por sí mismo lenguajes, filosofía natural y matemáticas. Después de que los negocios de su padre fracasaran George tuvo que mantener a toda la familia siendo un profesor asistente. Eventualmente abrió su propia escuela en Lincoln.

Boole empezó a producir investigación matemática original y en 1844, se le dio la primera medalla de oro para las matemáticas, de la Royal Society. Boole estaba muy interesado en expresar los trabajos de la mente humana en forma simbólica y escribió dos libros al respecto: El análisis matemático de la lógica (1847) y Una investigación de las leyes del pensamiento (1854), los cuales son la base de toda la ciencia de la computación y de los circuitos digitales.

Boole además hizo contribuciones importantes en la teoría de invariantes, ecuaciones diferenciales y diferencias y en probabilidad. Mucho de lo que se aprende en las escuelas tiene origen en los trabajos de Boole. En 1849 Boole entró a trabajar en e Queen’s College (ahora la UCC) y enseñó y trabajó ahí hasta su prematura y trágica muerte, en 1864.

Referencias:

George Boole 200 
i-programmer 

Desde la Red…
Comentarios