Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

A buscar asteroides

La Agencia Espacial Norteamericana (NASA), junto con Planetary Resources, está ofreciendo 35 mil dólares en premios a quien desarrolle algoritmos para identificar objetos cercanos a...

asteroides-nasa

La Agencia Espacial Norteamericana (NASA), junto con Planetary Resources, está ofreciendo 35 mil dólares en premios a quien desarrolle algoritmos para identificar objetos cercanos a la Tierra -asteroides- en imágenes generadas por los telescopios en la superficie del planeta.

Como otros concursos de la NASA, éste se hospeda también en TopCoder y se hará en varias etapas en donde la meta última es encontrar una solución que podrá: “incrementar la sensibilidad en la detección, minimizando el número de falsos positivos, ignorando las imperfecciones en los datos y que corra efectivamente en todos los sistemas de cómputo”.

La fase 1 del Asteroid Data Hunter, se enfocará en rechazar falsos positivos de una lista de detección de asteroides, y se hará del 17 de marzo al 2 de abril, con dos premios en efectivo: 1275 dólares para el primer lugar y 638 dólares para el segundo lugar.

En el siguiente video la NASA explica la amenaza que significan los asteroides para la Tierra, la cual se cree, fue la razón por la cual desaparecieron los dinosaurios. Para TopCoder, los asteroides poseén una amenaza a la Tierra y al mismo tiempo son una oportunidad: pueden impactarnos causando daños O POSIBLEMENTE, ser analizados para hallar recursos que nos ayuden a extender la capacidad de explorar el Universo.

La identificación de asteroides y otros cuerpos que se mueven en el sistema solar, han sido detectados analizando imágenes en diferentes tiempos, referenciando al estudio Catalina Sky, en donde se usa fotometría de un campo lleno de galaxias para identificar centroides de posibles blancos que son sin duda diferentes de otros objetos. TopCoder indica que con la gigantesca cantidad de datos disponible de los instrumentos con los que ahora se cuentan, no hay manera que los profesionales de la astronomía puedan verificar cada detección. En particular, viendo en que en el futuro habrá incluso mucha más información, la habilidad para checar de manera rápida y autónoma las imágenes y checar cuáles serían los cuerpos potenciales para acercarse a la Tierra será crucial.

El concurso se hará, como dijimos, en diferentes fases, pero al final se buscará que sea absolutamente eficiente y que decremente sus necesidades de cómputo para que así pueda ser instalado en las máquinas más modestas y que así analice la detección de objetos en movimiento.

Se deben pues considerar los siguientes hechos:

  • Ignorar apropiadamente imperfecciones y artefactos en los datos (es decir, ruido)
  • Identificar los objetos en movimiento, utilizando series dd tiempo de cuatro imágenes en el cielo
  • Remover la astrometría precisa en los objetos en movimiento

Asi pues… ¿Quién se anima a entrarle?

Referencias:

Be an Asteroid Hunter in NASA’s First Asteroid Grand Challenge Contest Series

Comentarios